jueves, 17 de febrero de 2011

UNIVERSITARIOS Y CIENTÍFICOS: CRITICOS Y CIUDADANOS





El movimiento de Cientificos y Universitarios ante la Crisis: Criticos y Ciudadanos surge en junio del pasado año, con el objetivo de animar a la toma de posición de científicos y universitarios ante la evidencia de una crisis, que cada día abre una nueva faceta en la revisión de los avances logrados en el camino hacia la sociedad del bienestar. Asimismo se busca aportar análisis e información que permitiesen una mejor evaluación de sus orígenes y alcance, y ligar esas reflexiones con la necesaria movilización social que impidiesen a una salida socialmente regresiva e intelectualmente desenfocada. El movimiento buscaba, a su vez, abrir los organismos públicos de investigación y las universidades a debates críticos sobre la compleja situación que nos rodea, huyendo de las opciones tecnócratas simplistas e interesadas. La huelga convocada por los sindicatos en contra del contenido de las reformas laborales y las movilizaciones contra la reforma del sistema de pensiones sirvió de nuevo acicate al movimiento.

Esa iniciativa tuvo su primer acto en la reunión celebrada el pasado mes de junio en el Consejo Superior de Investigaciones Científica, y enlazó con preocupaciones semejantes expresadas por el movimiento Universidad y Compromiso Social de la Univ. de Sevilla, en su manifiesto del mismo mes, o con actuaciones como las del colectivo ATTAC que expresaba esas mismas preocupaciones en un acto celebrado en diciembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, días más tarde se convocaba un nuevo acto en la sede central de CSIC.

Todos estos movimientos han concitado sendos manifiestos que han sido refrendados por más de 4.000 científicos y universitarios procedentes de todas las universidades madrileñas y de la mayoría de los centros públicos de investigación. Entre los ponentes y firmantes destacan personalidades como Federico Mayor Zaragoza, Vicenc Navarro. José Luis Sampedro, Josep Fontana, Reyes Mate, Antoni Domenech, Jesús Avila, Bernardo Herradon, Fernando Briones, Fco. Fernandez Buey, Carlos Berzosa, Agustín Zapata, así como representantes de colectivos de estudiantes y jóvenes investigadores.

La página web del sitio : www.criticosyciudadanos.com

Las intervenciones del acto en el Ateneo en enero 2011 están grabadas en video y se pueden consultar en http://www.criticosyciudadanos.com/actoEne.html

________________________________________

No hay comentarios: