sábado, 19 de febrero de 2011

LA OIT DEBE EFECTUAR UN SEGUIMIENTO DE COLOMBIA Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LIBERTAD SINDICAL EN AQUEL PAIS






Las centrales sindicales CUT y CTC de Colombia, aprovechando la visita de una Alta Misión de la OIT a Colombia para realizar un informe sobre la situación de la libertad sindical en aquel pais en donde siguen cada año muriendo un número importante de personas por su actividad sindical, han dirigido una carta abierta al Director de la OIT exigiendo el control por este organismo internacional de los atropellos y violaciones de los derechos sindicales y la amenaza para la vida y seguridad de los sindicalistas colombianos. Por su interés, el texto de la carta se transcribe íntegro a continuación.



Bogotá, 18 de febrero de 2011


Señor
JUAN SOMAVIA
Director de la OIT

Señor
GUY RYDER
Director Ejecutivo de las Normas y Principios y
Derechos Fundamentales en el Trabajo

Señora
CLEOPATRA DUMBIA
Directora del Departamento de Normas
Internacionales del Trabajo

Señores
Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios
Y Recomendaciones de la OIT


Respetados señores y señora:

Colombia ha estado bajo la mirada de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) a través de sus informes desde hace más de 20 años. Este informe es la base de la discusión de los 25 casos que se llevan a la Comisión de Normas cada año en la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, en donde se hace seguimiento al cumplimiento, en la legislación y en la práctica, de los convenios ratificados por los Estados miembro llamados a esa Comisión.

Desde 1990, la Comisión ha seguido de cerca los graves hechos de violencia antisindical, la impunidad en casos de sindicalistas, y las masivas violaciones al derecho de asociación, la negociación colectiva y la huelga ocurridos en Colombia.

Si bien es cierto que la CEACR realiza seguimiento cada dos años a los convenios fundamentales de libertad sindical (87 y 98) hay casos que por su gravedad son seguidos en cada informe anual, a solicitud de la Comisión de Normas o de los mismos Expertos cuando hay divergencias importantes entre la legislación y/o la práctica que hayan sido señaladas por los Expertos en numerosas ocasiones. Ambas razones han mantenido el seguimiento anual al caso de Colombia.

Para la revisión del año 2010, los Expertos no solicitaron información al Gobierno de Colombia sobre los convenios fundamentales de libertad sindical y no incluyeron un informe sobre esos convenios en su reporte anual publicado el 16 de febrero de 2011, a pesar de que el Gobierno de Colombia, las Centrales Sindicales colombianas, la Central Sindical Internacional (CSI) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE) enviaron información sobre el cumplimiento de dichos convenios.

Resulta inexplicable que la Comisión de Expertos haya excluido a Colombia de su revisión e impedido el debate en la Comisión de Normas de la próxima Conferencia de la OIT, al menos por las siguientes razones:

- En los últimos 20 años de manera ininterrumpida la Comisión de Expertos ha examinado el cumplimiento del convenio 87, y la gran mayoría de las observaciones formuladas no han sido cumplidas, manteniendo importantes y prolongadas divergencias entre la legislación y la práctica, y el convenio.

- Dada la gravedad de la situación, la 99 Conferencia decidió enviar a Colombia una Misión de Alto Nivel, la cual fue aceptada por el Gobierno, quien lo hizo para evitar el debate en la Comisión de Normas. No tiene sentido que la Comisión de Normas y la Oficina de la OIT aceptaran la Misión, y no previeran un informe y debate sobre el cumplimiento del convenio 87 en la 100 Conferencia. Sin discusión en la Conferencia de la OIT, ¿quién y hasta cuándo puede hacérsele seguimiento a los resultados de la Misión de Alto Nivel?. Es una práctica rutinaria que cuando un Estado acepta una Misión de Alto Nivel, sus resultados sean examinados por la Comisión de Normas, ¿por qué no fue así en esta ocasión?

- La situación de la libertad sindical sigue siendo muy grave tanto en las violaciones al derecho de asociación, negociación y huelga, como en las violaciones a la vida y la integridad personal de los sindicalistas, respecto de las cuales Colombia sigue ocupando, de lejos, el deshonroso primer lugar. Para dar algunos datos: hay 42 recomendaciones sobre cambios legislativos incumplidos; las prácticas antisindicales gubernamentales y empresariales siguen impidiendo el derecho de asociación, negociación y huelga facilitando la destrucción de las organizaciones sindicales; y el trabajo precario, en muchas ocasiones casi esclavo, es una constante que impide el derecho a tener un trabajo decente y a las garantías sindicales. Adicionalmente, han asesinado 2.860 sindicalistas y han desaparecido forzadamente a 218 de ellos en 25 años, y van cuatro asesinatos en lo corrido de 2011. Hay más de 11.000 otras violaciones contra sindicalistas, y la impunidad de todos estos crímenes es de un 98%.

- No entendemos como Venezuela, Argentina, Paraguay, Filipinas, Bangladesh o Guatemala, sí fueron examinados en este año como lo han sido durante muchos años sobre estos temas, así mismo, cómo los Expertos examinan 75 países en el año 2010 y entre ellos no se encuentra Colombia.

En el párrafo 80 del informe, la CEACR señaló sus razones para esta exclusión basada en que el Gobierno aceptó invitar a la Misión de Alto Nivel a Colombia, y que espera información del Gobierno al respecto. Como lo hemos señalado, estas razones nos conducen a una respuesta diferente y contraria: la OIT debió hacer seguimiento a través del informe de los Expertos, y a través de la discusión en la Comisión de Normas del caso de Colombia, dar lugar al debate público y tripartito de los resultados de la Misión.

Esta situación nos conduce a pensar que al parecer la Oficina Internacional del Trabajo y la Comisión de Expertos abandonaron su preocupación por la situación en Colombia. Y tal vez, algo más grave aún, ésta exclusión hace que los mecanismos de control normativo se vuelvan inocuos, y a su vez debilita otras medidas de seguimiento para la situación en Colombia.

Por las razones expresadas, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Central de Trabajadores de Colombia (CTC) solicitamos a ustedes una explicación por parte de la Oficina Internacional del Trabajo y la Comisión de Expertos sobre este asunto, las razones expresadas en el informe no nos permiten tener claridad sobre el trabajo de la OIT y su preocupación para buscar soluciones en el caso de Colombia.

Frente a esta situación, solicitamos que durante la 100 Conferencia, se trate el caso de Colombia haciendo seguimiento a los resultados de la Misión de Alto Nivel y recomiende de manera específica al Estado colombiano que adopte e implemente medidas serias, eficaces y prontas para resolver todos esos asuntos.


TARSICIO MORA GODOY Presidente CUT


MIGUEL MORANTES ALFONSO Presidente CTC

DOMINGO TOVAR ARRIETA Secretario General CUT


ROSA ELENA FLEREZ Secretaria General CTC

No hay comentarios: