martes, 1 de febrero de 2011

EL COMITÉ DE EMPRESA EUROPEO: UN LIBRO ÚTIL E INTERESANTE




La editorial Bomarzo acaba de publicar en su colección Básicos de Derecho Social, un libro de Milena Bogoni sobre la figura del Comité de Empresa Europeo, altamente recomendable. He aqui una noticia del libro, cuya aparición ha sido oportunamente festejada por la autora y sus compañeras de trabajo.

Integrar una dimensión supranacional en el estudio de los derechos de representación en la empresa es una necesidad derivada de la configuración actual de las relaciones laborales en tiempos de la globalización. La promulgación de una norma comunitaria regulando la figura del Comité de empresa europeo a partir de 1994 ha generado una amplia práctica sindical en las empresas transnacionales de dimensión comunitaria que posteriormente se proyectará sobre fenómenos emergentes de negociación colectiva transnacional. La directiva ha sido diseñada para integrar los sistemas nacionales de representación de trabajadores previendo lugares específicos de representación a nivel de empresa para los trabajadores europeos en las sedes principales de las empresas trasnacionales. Reformada la directiva originaria por la reciente Directiva 2009/38/CE, el Comité de Empresa Europeo y el conjunto de derechos de información y consulta que se le atribuyen, se convierte en un sujeto muy determinante del control sindical de los procesos de la transnacionalización económica y social en Europa.

Este es el objeto del libro que ha realizado Milena Bogoni, investigadora de la UCLM, con la peculiaridad de centrar su estudio en la conformación de esta figura en el ordenamiento jurídico español. Mediante un acabado análisis de la Ley 10/1997 – que está en trámites de modificación para incorporar los cambios que ha introducido la Directiva 2009/38/CE – la autora se detiene especialmente en los requisitos para la negociación del acuerdo de constitución del Comité y en el régimen legal subsidiario si no se consigue en el plazo determinado la constitución negociada de este organismo. A continuación, la autora dedica la parte final del libro a examinar desde una perspectiva “práctica” el tema, lo que implica contemplar la real implantación del modelo de representación en el contexto empresarial europeo y, de forma especial, el análisis de los acuerdos de constitución de un comité de empresa europeo en empras o grupos de empresas con dirección central en España. Por último, el libro se cierra con la enunciación de las líneas de modificación presentes en el nuevo texto del 2009, sugiriendo un desarrollo concreto de estos preceptos para que resulten correctamente aplicados.

Se trata de un estudio directo, bien organizado y que cumple a la perfección con los objetivos de la colección en la que se inserta. Textos básicos que explican una institución laboral, señalan sus aspectos mas relevantes y proporcionan a la vez elementos de valoración y de crítica que la identifican teóricamente y la “sitúan” en el mapa del derecho laboral y la articulación que éste lleva a cabo de la tutela de los derechos de los trabajadores.

EL COMITÉ DE EMPRESA EUROPEO
Milena Bogoni, Bomarzo, Albacete, 2010, 93 pags, 12 €.

No hay comentarios: