martes, 15 de junio de 2010

CRÓNICAS DE LA CRISIS: UN 14,8 % DE INCREMENTO EN EL SUELDO DE LOS ALTOS EJECUTIVOS ESPAÑOLES


El año 2009 ha sido un año extraordinario para los consejos de Administración de las empresas españolas del IBEX 35, que han incrementado su retribución en un 14,8 % respecto al ejercicio del 2008. Según el Informe Anual de Gobierno Corporativo presentado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la retribución media por consejero en estas empresas fué de 602.000 € al año, lo que supone un 15,5% más que en el año anterior.

Los altos directivos fueron los mejor remunerados. Los 502 miembros de la alta dirección de las 35 empresas españolas del IBEX, ganaron una media de 699.000 €, un total de 350 millones de euros. Los consejeros y los ejecutivos tuvieron un sueldo medio de 2,7 millones de euros. La CNMV entiende sin embargo que no es esa la remuneración real que percibieron los consejeros, por lo que la información debe ser ampliada en el sentido de precisar claramente la remuneración individual de los consejeros de dichas empresas, que sigue siendo opaca. La llamada "transparencia" de los sueldos de estas personas sigue siendo "una asignatura pendiente".

¿Quien habla de crisis en el año 2009? El valor del trabajo de estos profesionales, se ha visto acrecido ante la eliminación del riesgo de su negocio gracias a las aportaciones estatales ante la crisis financiera que amenazaba estas empresas. Es un ejemplo muy relevante del lugar central que ocupa la desigualdad y la discriminación como elementos rectores de la salida a la crisis. Bon appetit.

2 comentarios:

Andrés del Viso dijo...

solo se me ocurre un exabrupto, pero la noticia lo dice todo. Recortes de salarios y de derechos para unos, riqueza y beneficio para otros. Es indignante

Tito Ferino dijo...

Pregunto: ¿por qué está tal aborozado ese caballero del retrato?