miércoles, 23 de junio de 2010

UN PROYECTO DEL ICEJC - UCM SOBRE EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE AMERICA LATINA


El Instituto Complutense de Estudios Jurídicos Críticos, de cuya existencia y actividad ya se ha dado noticia en este blog, está preparando un libro colectivo sobre el bicentenario de la independencia de los territorios de América Latina. Enrique Olivas manda una carta en la que explica los objetivos que se persiguen con esa publicación y la forma concreta de abordaje de los temas.






Queridos amig@s:

Ahora que ya ha entrado el verano y se consuma la contrarreforma laboral, soplan malos vientos para los derechos. Además, el Saramago y el Monsiváis se nos han muerto para recordarnos la dicha de la existencia y que no podemos consentir que nos la secuestren, ni con violencias explícitas ni con mentiras. No hay que resignarse. Además, debemos ser pacientes y ponernos muy fuertes para estudiar y trabajar mucho, y así nos llegará el merecido ascenso social, aunque, tal vez, no podamos aspirar a las retribuciones de Boyer et alii .

OS RECUERDO que en el ICEJC, tenemos el proyecto de editar un libro sobre América Latina aprovechando las celebraciones y fastos del bicentenario que, como suele suceder, no aportan ni clarifican nada. Estáis invitados a participar en este proyecto que aspira a compartir rigor y sentido crítico. La materia histórica es y debe ser compatible con aportaciones específicas en materia de Derecho y derechos, constitucionalismo, tratados, asimetrías económicas, legitimidades postcoloniales, nuevas formas de dependencia, autonomía e identidades del indigenismo político, territorios económicos emergentes, etc., etc. Y como no hay semana que no me acuerde de Julio y sus cronopios, os diré que escribió aquello de que el árbol de una cultura se alimenta de muchas savias y lo importante es que su follaje se despliegue y sus frutos tengan sabor. Nuestro esfuerzo quiere alejarse de las retóricas al uso e incidir en nuevos territorios constituyentes que, con múltiples dificultades, identifican antagonismos singulares con la crónica subalternidad política y económica.. Los trabajos están materialmente abiertos a vuestras sugerencias. No deberán sobrepasar los 20 folios y el límite para cerrar la edición, el 30 de Septiembre.

Abrazos fuertes y cálidos para tod@s en la proximidad de la noche de San Juan.

No hay comentarios: