martes, 22 de junio de 2010

WEIMAR EN CURITIBA: UN SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE TRABAJO Y CONSTITUCIÓN

Conmemorando los 90 años de la Constitución de Weimar, se celebra en Curitiba, Brasil, en la Escuela Judicial del Tribunal Regional del Trabajo, un seminario internacional sobre Trabajo y constitución que analiza desde la actualidad el legado de la República de Weimar en la creación de derechos sociales y colectivos. Los organziadores de esta actividad son en realidad, por parte brasileña, la Universidad denominada UniBrasil y la Universidad Federal de Paraná, y por parte española, la Universidad de Castilla La Mancha.
El seminario comienza el 23 de junio, con una conferencia de Clemerson Merlin Clève, que examina la influencia de Weimar en el constitucionalismo contemporáneo, y prosigue durante todo el día 24 de junio, trabajando la relación con los derechos sociales de este experimento político y social en la alemania de entreguerras y su "continuidad" en determinados temas concretos. Así, la relación con la Constitución de Querétario de 1917 y los derechos sociales convergentes, la examina Vera Karam de Chueiri, seguida de una reflexión sobre la función económica del derecho del trabajo y la crítica al "derecho del trabajo de la crisis" bajo la perspectiva de la teoría política y jurídica que se diseña en Weimar, que realiza Paco Trillo Párraga, de la UCLM. A continuación, y en una perspectiva convergente, Wilson (Xixo) Ramos Filho, examinará el tema de las crisis del capitalismo relacionadas con el trabajo y la regulación del mismo en el Estado Constitucional, como "ecos de Weimar". Luciana Caplan , en ese mismo sentido, discurre sobre la relación de trabajo y su tratamiento en la constitución de nuevo a la luz de la Constitución de Weimar. Las dos últimas intervenciones abordan temas mas concretos: el cumplimiento de los derechos sociales por las empresas transnacionales - que lo llevará a cabo Joaquin Aparicio Tovar - y el despido arbitrario como acto de violencia privada, que expondrá Joaquín Pérez Rey, tambien de la UCLM.
El seminario se clausura con una mesa redonda coordinada por Wilson Ramos Filho, en donde intervienen profesores y magistrados de trabajo brasileños: Aldacy Rachid Coutinho, Arion Mazurkevic, Celio Horst Waldraff y Thereza Gosdal.
Los trabajos de este seminario, junto con algunas otras contribuciones que provienen de un seminario anterior celebrado en Sevilla, en la Universidad Pablo de Olavide, sobre este mismo tema, se publicarán en una edición doble, en portugués y en español, estando prevista su aparición a finales de octubre de este año.

1 comentario:

Juliano el apóstata (ma non troppo) dijo...

Pues esta temática me sugiere, querido Simón, el debate que el otro día se suscitó en Toledo a partir de mi afirmación un tanto provocadora sobre el agotamiento de la socialdemocracia quiere referirse no tanto a constatar el marco de posibilidad en el que estoy de acuerdo en que se deben centrar, a mi modesto entender, las propuestas de izquierda, es decir, a un eje de "reformas no reformistas", como al hecho de que, en la práctica, la socialdemocracia ( mejor dicho los partidos socialdemócratas ) no pueden de una parte sostener a su base electoral si renuncian a la política social, como está ocurriendo hoy en Europa, y, por otra, si no incorporan un horizonte igualitario final que opere como vector de movilización y esperanza emancipatoria colectiva. Ciertamente las alternativas a esto desde la izquierda adolecen de graves problemas: la losa de la experiencia del "socialismo real", la burocratización de los partidos poscomunistas, el oportunismo y ecoliberalismo de los verdes, la falta de rigor propositivo, la retorica vacía de contenido, el izquierdismo infantil..............., pero a pesar de todo creo que hay esperanzas de que todo esto cambie y la izquierda política y social salga fortalecida y con alternativa ante la crisis del capitalismo. Pero en fin, espero que tengamos oportunidad en poco tiempo de charlar o de organizar algo para que nos traslades "in voce" tus ideas siempre bien acogidas por los seguidores de Parapanda world.