miércoles, 6 de octubre de 2010

Iuslaboralistas de la UCLM en GUATEMALA







En el marco de un proyecto de cooperación internacional concedido por la UCLM (Derechos humanos y cooperación Internacional) , las profesoras de la UCLM, MARIA JOSE ROMERO y AMPARO MERINO han realizado un intenso trabajo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, enmarcado en dos grandes líneas:

a) impartición de Taller/módulo de enseñanza-aprendizaje sobre "globalización y pobreza";
b) impartición de Taller/módulo de enseñanza-aprendizaje sobre "responsabilidad empresarial".

Ambos módulos se han impartido en diferentes programas de la Escuela de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, bajo la siempre eficiente dirección académica del Dr. LANDELINO FRANCO. Se trataba de la Maestría en Derecho del Trabajo y la Seguridad social, y el Programa de doctorado en Derecho del Trabajo, Previsión Social y Derechos Humanos.

Además de ello, y ante el indudable interés que había suscitado la reforma laboral llevada a cabo por la Ley 35/2010 y la convocatoria de la huelga general el 29 de septiembre, ese mismo día, las profesoras MERINO y ROMERO llevaron a cabo una conferencia bajo el título "La reforma laboral en España", en la Escuela de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, destinada los profesionales de las Maestrías y Doctorados señalados y en la que desarrollaron de forma extensa las argumentaciones críticas con los contenidos de la reforma legal y sus negativas implicaciones en términos de regulación de derechos laborales y sociales.

Asimismo formaron parte del Tribunal examinador de la tesis de maestría del Licenciado Percy Rodolfo Méndez, integrante de la Maestría en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Cohorte 2007-2008, que le confirió el grado de Maestros en Artes en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

La colaboración entre el Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social (CELDS) a través del master en Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social en Europa, y las maestrías y doctorados de la Universidad de San Carlos es otro de los elementos de desarrollo futuro en materia de investigación y formación especializada.

3 comentarios:

LYDIA GUEVARA RAMÍREZ dijo...

Estimado amigo, mis saludos y felicitaciones por esta colaboración. Tengo el gusto de haber colaborado en el programa de la maestría de la USAC y considero que es una excelente opción para el desarrollo de los profesionales del derecho de ese país.
Deseo además transmitir mis mejores saludos a mi estimadísima Amparo Merino con quien compartí durante varios días en México, la oportunidad de formar parte como miembros del jurado del Tribunal Internacional de LIbertad Sindical.

Felicidades para la UCLM y la USAC

Lydia Guevara

Simon Muntaner dijo...

Muchas gracias, Lydia, traslado los saludos a Amparo Merino con gran gusto.

Concha Carbonara dijo...

Es importante resaltar la persecución sindical que se está viviendo en Guatemala y que denuncia la CSA - CSI en continuos comunicados. Suerte a esa colaboración, que parece prometedora!