sábado, 23 de octubre de 2010

NUEVO NUMERO DE LA REVISTA INSIGHT (OCTUBRE 2010)













La revista digital Insight, dirigida por Antonio Lettieri, ha sacado su número mensual correspondiente al mes de octubre. La revista, que se subtitula "Pensamiento libre para el progreso social" se concibe como un almacén de ideas que se expresan en idiomas distintos - hasta cinco, inglés, francés, italiano, español y, recientemente, portugués - y que convergen en una aproximación crítica a la realidad de un mundo global y al diálogo entre intelectuales europeos y americanos con una finalidad ineuívocamente progresista. He aquí el sumario de este número, cuyos contenidos se pueden consultar en http://www.insightweb.it





Octubre 2010: en este número




■ La crisis vuelve a plantear la relación entre la industria y los servicios, y, especialmente, las finanzas. Appelbaum y Baft discuten sobre ello refiriéndose a Estados Unidos y al crecimiento del empleo en aquel país. Antonio Lettieri se centra en las consecuencias del paradigma post-industrial y la torpe tentativa de hacer subsistir una estrategia de salida de la crisis a traves de la guerra de divisas y de intercambios comerciales con China.


Herman Schmid analiza la derrota de los socialdemócratas en Suecia y las posibilidades que se abren a partir de la renovación de sus programas..

Marcello Colitti revisa las políticas de la OPÊP con ocasión del cincuentenario de su nacimiento, junto con el papel que ha desempañado el ENI italiano en el periodo de Mattei.

■ Los orígenes de la crisis y las políticas inadecuadas con las que los gobiernos están intentando combatir los efectos de la misma, son examinados en el artículo de Jean Fitoussi. Esta misma problemática se examina en un escrito de Bruno Estrada, y en un manifiesto que ha elaborado un grupo de economistas franceses.

■ Dos textos de Rolf Czeskleba-Dupont y de Carlo Panico reflexionan cobre políticas e instituciones en la Unión Europea.

■En la sección de Views, hay, entre otros, algunos artículos sobre las elecciones en Brasil, el fenómeno de Berlusconi en Italia, y el abandono de Summers, que era el líder de los economistas de la administración Obama

Los lectores que quieran recibir el boletin por correo electronico cada mes, deben registrarse previamente en la página web (en la pestaña situada a la izquierda de la página).


Editor Antonio Lettieri Co-Editors Bruno Amoroso, Antonio Baylos

Editorial Board : Margarita Barañano; Ramón Baeza; Barry Bluestone; Carlo Clericetti; Marcello Colitti; Oscar Ermida; Jeff Faux; Jacques Freyssinet; Tarso Genro; Jayati Ghosh; Guillermo Gianibelli; Stuart Holland; David Howell; Jesper Jespersen; Elvira S. Llopis;Mario Nuti; Ruggero Paladini; Thomas Palley; Guido Rey; Massimo Roccella; Umberto Romagnoli; Mario Rusciano; Herman Schmid; Hartmut Seifert

No hay comentarios: