lunes, 26 de octubre de 2009

ATAQUE A LA LIBERTAD SINDICAL EN MÉXICO


Se están produciendo en México unos procesos constantes de negación y violación de la libertad sindical. Nuestros medios de comunicación silencian estos hechos terriblemente antidemocráticos, y de esta forma la agresión del poder público y de los poderes económicos es invisible ante buena parte de la opinión pública mundial. La Asociación Nacional de Abogados Demócratas (ANAD), conduce una lucha titánica en defensa de las libertades y de los derechos de los trabajadores y de sus sindicatos. La reciente escalada antisindical contra un poderoso sindicato mexicano, Luz y Fuerza, que se sitúa en una posición de independencia y de autonomía frente a los poderes económicos y políticos, y que se salda con el despido de cuarenta y cuatro mil afiliados, está en el centro del debate en aquel país, y en concreto constituye el centro de un interesante II Seminario sobre la Libertad Sindical que se celebra, a partir de hoy, en la UNAM, pero no es conocido en Europa. La Asociación de Abogados, entre la que se cuentan los amigos Oscar Alzaga, Enrique Larios y Lauro Sol, ha hecho público un comunicado que el blog amigo de Joaquín Aparicio recoge íntegramente y al que nos remitimos con el siguiente link:

http://japariciotovar.blogspot.com/2009/10/con-mexico.html
Es el momento en que desde Europa tenemos que manifestar nuestra solidaridad con el México democrático en el que el respeto de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores constituye su fundamento político mas importante.

1 comentario:

Camila Caringe dijo...

“Para superar la crisis hoy más que nunca se hace necesario fortalecer el diálogo social. No puede existir un verdadero diálogo social sin el respeto de la Libertad Sindical y de la Negociación Colectiva”

Soy brasileña, pero tengo un blog en español sobre eso. Si te gustaría mirar: http://economiainformal.csa-csi.org/

¡Saludos!