domingo, 3 de junio de 2012

UNA TRISTE NOTICIA: FALLECE HELIOS SARTHOU




Ha fallecido Helios Sarthou, en Montevideo, de un infarto cerebral. Tenía 86 años. Helios era un  abogado y profesor universitario excepcional, claramente posicionado en la izquierda política y sindical. Fué fundador del Frente Amplio en 1971,fué diputado por Montevideo y senador, destacando por sus ácidas críticas al neoliberalismo de los 90 en Uruguay, con el gobierno de Lacalle. Mantenía además de la política una extensa actividad profesional y académica.

Tuvimos ocasión de mantener una buena relación amistosa en nuestros encuentros académicos, las más de las veces en Montevideo, en la Universidad de la República, en seminarios organziados por Oscar Ermida, hace un año también desaparecido.

En un correo de hoy en el que nos comunica a Joaquín Aparicio y a mi la noticia del fallecimiento, Guillermo Gianibelli nos recordaba un viaje a Montevideo en plena campaña electoral en donde Helios nos iba citando a horas sucesivas pero nunca llegaba, enredado en mítines y discusiones sobre el futuro progresista de la república. El correo de Guillermo resume muy bien nuestras sensaciones al respecto.

Queridos Antonio y Joaquín,

Una triste noticia de sábado. Murió hoy en Montevideo el gran Helios.

Siempre lo recordaremos, en lo personal, con aquel día en que nos llamaba recurrentemente desde lugares ignotos de la ciudad subido a alguna tarima y arengando desde la tribuna y nosotros en un hotel montevideano esperábamos para saludarlo. Creo que nunca ocurrió, al menos ese día. Pero así era Helios, pura vitalidad y honestidad. Para con todos.

En otra oportunidad quedamos en encontrarse conmigo en el Parlamento, donde era Senador Nacional, cuando llego había una larga fila de personas en la puerta de su oficina. Esperé por varias horas hasta que atendió al último. Luego nos fuimos a caminar por la bella Ciudad Vieja y a cada paso se escuchaba “eh Helios!!”, todos lo saludaban. Así era.

Y podríamos seguir recordándolo por eso, por sus convicciones, por la inalterabilidad de su pensamiento libre y comprometido con una sociedad también libre y solidaria.

Así es. Un saludo emocionado y solidario para los compañeros y amigos uruguayos en este día triste para el derecho del trabajo latinoamericano.

3 comentarios:

Simon Muntaner dijo...

Querido Guillermo, recuerdo muy bien cuando esperábamos a Helios y nunca llegaba porque estaba con la gente en asambleas. Cuando le conocimos ya nos hizo amigos, como si nos conociéramos de toda la vida. Era profundamente entrañable. Pensaba que tendría la oportunidad de verle en Montevideo en torno al 28 de junio, aunque sabía por Hugo que no estaba bien de salud, pero esperaba que se recuperase. No ha sido así, es una tristeza porque gente como el hacen mucha falta en este mundo.
Un abrazo
Joaquín Aparicio

Simon Muntaner dijo...

Una persona entrañable, desinteresada, imprescindible.
Un abrazo
hbg

Simon Muntaner dijo...

Queridos amigos:

Nuevamente la cruel realidad golpea a la Escuela Laboral uruguaya; en este caso, la partida de Helios Sarthou nos llena de congoja y deja un nuevo espacio vacío entre los Maestros que dedicaron su vida, su pensamiento y sus enseñanzas a construirla.

Académico de fuste, luchador político por la causa de los trabajadores y de los más desposeídos, cayó este gran hombre mientras atendía a un grupo de personas en su Estudio Jurídico, cumpliendo –como era su costumbre- la actividad profesional de su defensa jurídica.

Incansable batallador, lúcido pensador, cautivante expositor, de ímproba personalidad, litigante insuperable, respetuoso con sus adversarios, leal compañero; así era don Helios Sarthou, otra gran figura del laboralismo latino americano que nos deja.

Profesor Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, docente de la Maestría en la Facultad de Derecho, fue Titular de Legislación Industrial y Relaciones Laborales en la Facultad de Ingeniería, antiguo Director del Instituto de Derecho del Trabajo, y por sobre todas las cosas un docente vocacional que a sus 86 años de edad continuaba dictando clases en la Universidad de la República. Integrante del Consejo Asesor de la Revista Derecho Laboral que, fundada en 1948 por Francisco De Ferrari, se continúa editando bajo la Dirección de Héctor-Hugo Barbagelata.

Desde Montevideo, los que fuimos sus alumnos y sus amigos, honramos la memoria de este hombre señero, que marcó un rumbo indeleble que la historia siempre recordará.

Con el fraternal aprecio de siempre.

Jorge Rosenbaum