En la redacción del "Parapanda Tribune" acabamos de recibir un cable de nuestro corresponsal en Ginebra, Hugo Barreto Ghione. Dice así:
Estimados amigos, acaba el consejo de administracion elegir al nuevo director de la OIT, el Sr Guy Ryder, del grupo de los trabajadores.
Salio por ajustado margen respecto de un candidato frances.
Los gobiernos del GRULAC (America Latina y el Caribe) fue fundamental porque tenia cinco votos en el consejo (Argentina, Brasil, Colombia, Trinidad y Tobago y El Salvador) y cuatro de ellos se volcó al Ryder una vez que salio de competencia el vicepresidente colombiano enla ultima ronda.
La noticia es muy buena. Guy Ryder , como señala Wikipedia, nació en Liverpool, el 3 de enero de 1956,y es un sindicalista británico, elegido como Secretario General de la Confederación Sindical Internacional (CSI) en noviembre de 2006 hasta 2011, cuando ocupó la Secretaria General de esta Confederación Internacional Saran Burrow.
De 1981 a 1985, ocupó un puesto como asistente del departamento internacional del TUC (Congreso de Sindicatos Británicos) en Londres. Después, de 1985 a 1988, fue Secretario de la sección de industria de la Federación Internacional de Empleados, Técnicos y Directivos (FIET), en Ginebra. En 1988 se incorporó a la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), primero como subdirector y luego director de la Oficina de Ginebra y, a continuación, en 1998, ocupó la Secretario General hasta su disolución y creación de la Confederación Sindical Internacional. Con anterioridad había sido director de la Oficina del Director General de la Organización Internacional del Trabajo.
Tras el período de Juan Somavía, que ha sido caracterizado por un fortalecimiento de la OIT en el plano mundial, en especial a partir de la Declaración de derechos fundamentales de 1998 y la enunciación del concepto de trabajo decente al año siguiente, era fundamental que esta posición global de la OIT no se perdiera. La agresividad del grupo de los empleadores y el alineamiento neoliberal de muchos gobiernos potentes de países desarrollados podía presionar en sentido contrario. Guy Ryder como nuevo Director General es, por consiguiente, una buena notica en estos tiempos de crisis.
1 comentario:
Ojalá querido Baylos se logre ese propósito porque tantas traiciones ha habido al movimiento obrero, que uno más no sería extraño. Claro, entre empleadores y trabajadores, son preferibles los representantes de los trabajadores y llevas mucha razón en el hecho que Somavia elevó la OIT a un lugar cimero y la trajo nuevamente a la arena internacional, ya que ella había (y yo pienso que ha todavía) perdido mucho de credibilidad entre los trabajadores.
Publicar un comentario