Es conocida la tendencia que caracteriza a la Comunidad de Madrid de acabar con una enseñanza pública y de calidad. Si en el nivel de la media y del bachillerato es ya evidente la privatización exhaustiva de la enseñanza madrileña, lleva ya dos años hundiendo literalmente la educación universitaria, incumpliendo todos los acuerdos alcanzados y degradando las condiciones de trabajo y empleo de los profesionales de la universidad pública, PAS y PDI. Hoy ha coincidido una manfiestación de trabajadores frente a la Consejería de Educación de la CAM y el manifiesto de los rectores de las universidades madrileñas denunciando esta situación insostenible. Se da además la circunstancia que recientemente cuatro de las seis universidades madrileñas (UCM y Politécnica de una parte, la UAM y la Carlos III por otro), han obtenido el reconocimiento de las autoridades europeas como "universidades de excelencia". El cambio de planes de estudio y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, el esfuerzo en los posgrados y el impulso a la investigación son elementos que el poder público de la CAM no tiene voluntad política de impulsar. Al contrario, quiere boicotearlos e impedir la consolidación de esta enseñanza pública de calidad con fuerte capacidad de incidencia en I+D+I. Naturalmente que los medios de comunicación no encuentran en esta actuación del PP madrileño nada criticable, aunque gracias a su acción se esté quebrando el nivel básico de prestación del servicio público de educación en una región de España, la comunidad de Madrid, en detrimento de otras. La impunidad con que la derecha política sabotea la potencia pública de la universidad es algo extremadamente llamativo y suscita ciertas perplejidades sobre la autodenominada libertad de información y los medios de comunicación.
El manifiesto de los Rectores de las Universidades madrileñas es modesto y limitado en sus críticas, pero tremendo en la descripción de la situación y en la degradación del modelo universitario a que están abocados por el Gobierno de la CAM.
Declaración de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA) ante el debate de Presupuestos.
Por una Universidad pública europea y de calidad
1. Los Rectores de las Universidades públicas de Madrid nos dirigimos al Gobierno de la Comunidad de Madrid y a los miembros de su Asamblea para expresar nuestro rechazo a los drásticos recortes de financiación previstos en los presupuestos de la Comunidad para el próximo año. En ellos se propone un recorte de 126 millones de euros (en torno al 87 %) en las inversiones comprometidas, no se incluyen partidas para pagar las deudas ya contraídas y se congelan los créditos en personal y gasto corriente. Este escenario económico pone en grave riesgo la implantación de los nuevos estudios de grado y postgrado, acordes con el Espacio Europeo de Educación Superior así como el despegue definitivo de la I+D+i en nuestra Comunidad.
2. Las Universidades de Madrid, siguiendo las directrices de los gobiernos, hemos adaptado lealmente nuestras titulaciones al Espacio Europeo. Los nuevos grados ya en funcionamiento exigen más esfuerzo de nuestro profesorado pero también más recursos tecnológicos, más laboratorios y la adaptación de todas nuestras instalaciones. Sin recursos adicionales el nuevo modelos será inviable en la Comunidad de Madrid.
3. Pues bien, el Gobierno de la Comunidad de Madrid no sólo ha congelado las aportaciones a las Universidades para personal y gastos corrientes (lo que supone en la práctica una reducción en torno al 5 % de la situación hace dos años) sino que sigue sin hacer honor a su obligación de devolver a las Universidades las cantidades adelantadas por estas para hacer frente a pagas extraordinarias. Esta situación está ahogando económicamente a las Universidades Públicas.
4. Existe un amplio consenso en Europa de que para salir de la crisis hay que invertir más en educación e investigación. En lugar de caminar en esta dirección, el Gobierno de la Comunidad de Madrid toma la dirección opuesta y elabora unos Presupuestos cuyos recortes, por segundo año consecutivo, afectan tanto a las obras ya adjudicadas como a las obras en ejecución. El coste que ello supone para la investigación y la docencia es altísimo, además de suponer un incumplimiento inaceptable de los compromisos adquiridos por la Comunidad de Madrid con sus Universidades.
5. Las Universidades de Madrid somos conscientes de la situación de las finanzas públicas y de la necesidad de que todo el sector público colabore en estas circunstancias. Como responsables públicos ofrecemos al Gobierno dicha colaboración y por eso estamos aplicando ya serias medidas de ahorro. Nos comprometemos, además, a iniciar un proceso de coordinación de nuestros títulos adaptados a modelo Bolonia que utilice de la manera más eficiente nuestros recursos.
6. Pero al tiempo que asumimos tales compromisos, exigimos al Gobierno de Madrid el cumplimiento de lo pactado tanto en el modelo de Financiación como en el Contrato de Inversiones y solicitamos de los miembros de la Asamblea que demuestren con los hechos- esto es, con los créditos presupuestarios pertinentes- su compromiso real tanto con el Espacio Europeo de Educación Superior como con la investigación, el desarrollo y la innovación en nuestra Comunidad.
Madrid, 4 de diciembre de 2009
Virgilio Zapatero
Rector Univ. Alcalá
Carlos Berzosa
Rector Univ. Complutense
José Mª Sanz
Rector Univ. Autónoma
Javier Uceda
Rector Univ. Politécnica
Daniel Peña
Rector Univ. Carlos III
Pedro González Trevijano
Rector Univ. Rey J. Carlos
No hay comentarios:
Publicar un comentario