sábado, 18 de febrero de 2012

INSIGHT, NÚMERO DE FEBRERO. EL SEGUIMIENTO DE LAS SALIDAS A LA CRISIS.




La crisis sigue adelante, y las recetas europeas imponen a la periferia de la misma importantes sacrificios a los trabajadores y a los ciudadanos. En este número de febrero, Insight, como laboratorio y almacén de ideas de un pensamiento progresista, da cuenta de estos desarrollos.


Insight - www.insightweb.it



Insight es una publicación multilingüe que tiene como objetivo el análisis de la crisis y sus consecuencias económicas y sociales.

Los lectores interesados en recibir los próximos boletines de Insight están invitados a registrarse.



Europa. Mientras Grecia parece destinada a la quiebra, Italia, siguiendo las prescripciones europeas, mejora su propia posición en los mercados financieros en un clima de recesión; pero, según John Weeks, la crisis no tenía bases reales en este país. Mientras tanto, en Italia y en España, sindicatos y negociación colectiva están bajo la amenaza del hacha del verdugo de las reformas laborales. Sobre ello escriben Romagnoli y Baylos, y en Views se inserta un artículo sobre la libertad de despedir en la última reforma española del Partido Popular. Por su parte, Colitti cuestiona la que se presenta como una estrategia generald e la post – crisis. Paladini ve en la posición de François Holland en Francia un posible giro a la política europea. Yudit Kiss narra las medidas fascistizantes de Hungría, mientras Jayati Ghosh analiza la desaparición del G20.

Dean Baker discute sobre el déficit y el desempleo en Estados Unidos, y se inserta también sobre este punto un paper en la sección correspondiente. Jesper Jespersen retoma el tema de las condiciones de un “desarrollo sostenible”, y Paola Brianti efectúa el diseño histórico de las relaciones de Chile con la cuestión del Tíbet.

En la sección de Papers: Cozzi analiza la relación entre deuda y crecimiento, Kuttner aborda el tema de la derrota cultural de la izquierda frente a las políticas neoliberales, y Lettieri aborda la relación entre Trentin y el sindicalismo europeo.



Artículos

■Marcello Colitti - C’è una strategia del capitale?



■John Weeks - Democracy in Europe and the Italian crisis



■Antonio Baylos - Desregulación y antisindicalidad en la reforma laboral española



■Umberto Romagnoli - Tra contratto collettivo e cittadinanza



■Ruggero Paladini - François Hollande svolta a sinistra



■Dean Baker - Deficit Reduction Won't Create Jobs



■Paola Brianti - Cina - La ragion di Stato è figlia del Cielo



■Jesper Jespersen - "The barriers to sustainable development"



■Jayati Ghosh - Whatever Happened to The G20?*



■Yudit Kiss - What's next in Hungary?



Papers

■Terenzio Cozzi - Debito e Crescita



■ Antonio Lettieri - Bruno Trentin e il sindacalismo europeo



■ Robert Kuttner - History's Missed Moment



■ Heidi Shierholz - Job-seekers ratio improves but has been above

the highest rate of early 2000s downturn for more than three years

Views

■ - William Greider; Tarso Genro; Robert Reich;; Geneviève Azam, Etienne Balibar;

Frédéric Imbrecht



-----------------------------------------------------------------------------------------

Editor Antonio Lettieri Co-Editors Bruno Amoroso, Antonio Baylos



Editorial Board Margarita Barañano; Ramón Baeza; Barry Bluestone; Carlo Clericetti; Marcello Colitti; Oscar Ermida; Jeff Faux; Jacques Freyssinet; Tarso Genro; Jayati Ghosh; Guillermo Gianibelli; Stuart Holland; David Howell; Jesper Jespersen; Elvira S. Llopis; Mario Nuti; Ruggero Paladini; Thomas Palley; Guido Rey; Umberto Romagnoli; Mario Rusciano; Herman Schmid; Hartmut Seifert


 

No hay comentarios: