lunes, 13 de febrero de 2012

INMENSA MANIFESTACIÓN EN LISBOA CONTRA LA POLÍTICA DE AUSTERIDAD CONVOCADA POR LA CGTP - IN

Ayer se convocó en Lisboa, en el impresionante Terreiro do Paço, en la Praça do Comercio, frente al rio Tajo, una manifestación contra la política de austeriad del gobierno portugués y contra un acuerdo de concertación laboral al que ha llegado este con la patronal y el sindicato UGT.

Más de 300.000 personas, la mayor manifestación en treinta y tres años, respondieron de todo Portugal a la convocatoria del sindicato CGTP - Intersindical, cuyo nuevo dirigente, Armenio Carlos, dirigió el discurso fnal a las masas reunidas.En ella se critic´´o duramente el acuerdo social - Memorando del entendimiento - al que llegaron el gobierno, la patronal y el sindicato UGT y que para la CGTP - IN es un texto que degrada y reduce los derechos de los trabajadores de forma inadmisible.

De momento no se habla de convocar una huelga general, aunque Armenio Carlos indicó  que si las circunstancias lo aconsejaban, el consejo confederal político de CGTP tenía competencia para adoptar las medidas que fueran necesarias, incluida desde  luego la huelga general.

"Los sacrificios no cran riqueza, déjennos respirar", ha afirmado el secretario general de CGTP. El análisis que tienen los sindicalistas portugureses es que se encuentran al inicio de un recorrido largo y complicado, de forma que hay que luchar aunque se sabe perfectamente que no se obtendrá inmediatamente las reivindicaciones perseguidas. La lucha - ha continuado Armenio Carlos - se tiene que proseguir porque lo que importa es que haya un lugar al menos - el sindicato - donde tantos desheredados puedan encontrar su dignidad. A veces, la lucha pasa a convertirse en un fin en torno al cual se defienden valores supremos relacionados con la personalidad y la dignidad de las personas que trabajan.

La advertencia de Armenio Carlos - 1compañeros, no nos rendiremos! - es posiblemente no tenida en cuenta por los dirigentes políticos y económicos de la crisis,.Pero, como pasa en tantos otros países amenazados por los mercados y víctimas de la política de austeriridad, se infravalora en lo que tiene de advertencia y de reacción a la presente situación de fractura social la extensa resistencia obrera. Ya veremos a lo largo de estos dos meses consecutivos si esta tendencia muy extendida, bajo la forma de ignorar o de despreciar las capacidades de resistencia y de movilización sindical, resiste el ascenso de una conflictividad permanente cintra la dictadura de los mercados y la pulverización de los derechos de los trabajadores..                                      

No hay comentarios: