lunes, 25 de julio de 2011

CONTRA LOS ASESINATOS IMPUNES DE SINDICALISTAS EN GUATEMALA



La situación de extrema violencia en Guatemala se agrava ante la impunidad de los asesinatos cometidos. Especial gravedad revisten los cada vez más frecuentes asesinatos de sindicalistas. Para llamar la atención sobre ese hecho, manifestación terrible de la vulneración de los derechos a la vida y a la libertad sindical, se ha reunido una conferencia organizada por el sindicalismo internacional en la Ciudad de Guatemala. Denunciar estas terribles amenazas a la democracia es un imperativo para todas las personas que piensan que no se puede renunciar a un estadio mínimo de civilización. La tutela de la libertad sindical, desde México - en la foto la lectura del último manifiesto del Tribunal Internacional de la Libertad Sindical - hasta Colombia, es en este aspecto prioritaria.


Ciudad de Guatemala, 25 de julio de 2011 (CSI En línea): La segunda Conferencia Internacional contra la Impunidad en Guatemala se inició el jueves 21 de julio con la noticia del asesinato de otra compañera sindicalista. Este trágico suceso pone de relieve la importancia de un compromiso renovado de la comunidad internacional para formular una estrategia eficaz destinada a hacer frente a este ataque inaceptable contra los derechos humanos y sindicales más fundamentales de las trabajadoras y los trabajadores. Guatemala es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer los derechos sindicales.

"Sabemos que hasta que no se implementen y respeten plenamente las normas fundamentales del trabajo y el Convenio 169, se persiga a quienes los violan y se ponga fin a las matanzas, no tendremos la vida que deseamos: trabajo decente, poder contar con un sustento para vivir y un trabajo que garantice la seguridad, al que la gente pueda ir todos los días sabiendo que regresará con vida a sus familias", declaró Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, en su discurso de apertura de la Conferencia.

La Conferencia, organizada por la CSI y la CSA, y con el apoyo de la OIT y Solidarité Mondiale, cuenta con la asistencia de sindicalistas de la región y de Europa, así como numerosos representantes de organizaciones internacionales, del Gobierno de Guatemala y de la sociedad civil.

Un tema central de las diversas intervenciones en la Conferencia ha sido la necesidad de seguridad y democracia para el ejercicio efectivo de los derechos sindicales como componente clave de primer orden para contribuir al desarrollo social y económico. Varios participantes subrayaron que los gobiernos no deben denegar ni derogar su responsabilidad de garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía.

La Conferencia formulará un plan de acción que refleje las prioridades de los sindicatos de Guatemala. En su mensaje, Sharan Burrow se comprometió a brindar todo el apoyo de la CSI y del movimiento sindical internacional.

No hay comentarios: