viernes, 3 de junio de 2011

JORNADAS SOBRE LA LIBERTAD SINDICAL EN ALBACETE







Así da cuenta de las jornadas la página de la Unión Regional de CCOO de Castilla La Mancha: (http://www.castillalamancha.ccoo.es/webCastillaLaMancha/menu.do?Inicio:190306 )


Jornada de estudio sobre "La libertad sindical como derecho fundamental"


03/06/2011. El Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO ha celebrado unas Jornadas de Estudio sobre "La libertad sindical como derecho fundamental" que comenzaron este jueves y que concluyen hoy en el Campus Albacete (Aula Magna de la Facultad de Farmacia)


Las jornadas han sido organizadas en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha, el Consejo General del Poder Judicial y Editorial Bomarzo y tienen como objetivo recuperar y poner en valor la libertad sindical, que en su proyección jurídica se configura como un derecho fundamental, esencial en cualquier estado democrático, a la vista de la doctrina que se ha venido elaborando tanto en el ámbito internacional (que desarrollará el Catedrático de UCLM Antonio Baylos) como también por el Tribunal Constitucional, que analizará María Fernanda Fernández López, Catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla y ex Letrada del Tribunal Constitucional.

El análisis de esta materia se hace especialmente necesario a la vista de las recientes agresiones que desde determinados ámbitos se vienen planteando, incluyendo la negación de la legitimidad de las organizaciones sindicales. Además de la configuración del derecho fundamental, tenemos previsto tratar las cuestiones relativas a la intervención del sindicato en el proceso laboral, que expondrá el Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Fernando Salinas Molina, moderando el debate el Presidente de la Sala de lo Social del TSJ de Madrid Juan Miguel Torres.

Se tratará la cuantificación de los daños derivados de la vulneración de la libertad sindical, sobre todo a la vista de la nueva regulación que se plantea de la Ley de la Jurisdicción Social, por parte de María Luisa Segoviano, moderando el debate Jordi Agustí, ambos Magistrados de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

También se analizará los condicionantes que tiene la negociación colectiva y la libertad sindical en el empleo público sobre todo a partir del cuestionamiento que por razones de política económica se viene haciendo de la eficacia de la negociación colectiva, así como de los derechos de los representantes sindicales. Esta exposición correrá a cargo de Carlos Alfonso Mellado, Catedrático de la Universidad de Valencia, moderando el debate Nicolás Maurandi, Magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Igualmente serán objeto de ponencias específicas por una parte las garantías con las que cuentan los representantes sindicales en el ejercicio de sus funciones, por parte de Francisco Gualda, del Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO, moderando el debate Bartolomé Ríos, Magistrado del Tribunal Supremo. También serán objeto de ponencia específica el conjunto de derechos de información, consulta y participación de los representantes sindicales en la empresa, por parte de Eva Garrido, Catedrática de Derecho del Trabajo, moderando el debate Joaquín Aparicio, Catedrático de UCLM.

Las jornadas van dirigidas al conjunto de los servicios jurídicos de Comisiones Obreras, así como a todas las estructuras y responsables sindicales del conjunto de la Organización que intervienen activamente en estos conflictos. Estas jornadas se realizan en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial, que las integra dentro del programa de formación de Magistrados del Orden Social, por lo que está previsto un número representativo de Jueces y Magistrados de dicho Orden del conjunto del país. Igualmente van dirigidas a los profesores y especialistas de ámbito universitario así como en general al conjunto de profesionales que participan en las relaciones colectivas de trabajo.La inscripción es de 100 euros para las organizaciones y personal de Comisiones Obreras y de 200 euros más IVA para el resto de asistentes.

Coincidiendo con estas jornadas haremos un homenaje a María Luisa Suárez Roldán, fundadora del primer despacho de abogados laboralistas, y con tal motivo se presentará y se entregará a los asistentes un libro de Memorias escrito por la propia María Luisa y prologado por Yénia Camacho, que han confirmado su asistencia al acto, junto con otros abogados históricos del Sindicato".

No hay comentarios: