sábado, 27 de noviembre de 2010

VIENTOS NEOLIBERALES: EMPRESAS TRANSNACIONALES Y VIETNAM





Mientras en Europa los "mercados financieros" insisten en una escalada especulativa que genera un conjunto de reformas radicales que afectan a las pensiones, el mercado de trabajo, los salarios y la negociación colectiva, las prestaciones de desempleo, las políticas activas de empleo y la política social (básicamente, la educación-formación y la lucha contra la pobreza y la exclusión social), en otras partes del globo las posiciones de las Empresas Transnacionales europeas muestran su cara más agria en la defensa de la explotación laboral de ciudadanos de "terceros países".

En ese sentido, la Confederación Sindical Internacional ha criticado de forma enérgica la posición de la Cámara de Comercio europea en Vietnam (EuroCham), que ha esgrimido la amenaza de retirar las inversiones europeas del país si se aumenta el salario mínimo de los trabajadores del mismo. Es una agresión en toda regla a las iniciativas de aquel país de ir mejorando las condiciones de vida de sus trabajadores, y una injerencia inaceptable en el ámbito de la soberanía de Vietnam.

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, describió la posición de la EuroCham como "una intervención ofensiva en la política salarial de Vietnam, en un momento en que muchas empresas extranjeras en realidad experimentan dificultades para atraer trabajadores debido a los bajos salarios que ofrecen. Las empresas europeas no deben tratar de exportar sus salarios de miseria a Vietnam ni a cualquier otro lugar; los ingresos decentes son esenciales para el crecimiento y el desarrollo económicos.”


Por su parte, John Monks, secretario general de la CES, afirmó que la CES espera que las empresas europeas contribuyan al trabajo decente y el desarrollo sostenible en sus países de acogida. Señaló que la Unión Europea (UE) ha insistido constantemente en que se incluyan cuestiones de desarrollo sostenible en los acuerdos o tratados de libre comercio (TLC) con terceros países, de conformidad con estos objetivos. La UE tiene previsto iniciar negociaciones con Vietnam sobre ese tratado de libre comercio.

En una carta dirigida al Comisario responsable de Comercio, Karel De Gucht, instó a la Comisión a pedir a la Cámara de Comercio europea, la cual según conocimiento de la CES recibió el apoyo de la Comisión, "que se abstenga de hacer declaraciones que sólo pueden socavar el desarrollo de relaciones comerciales adecuadas con Vietnam".

Enlace a la carta de la CES al Comisario europeo de Comercio (sólo en inglés): http://www.etuc.org/IMG/pdf/251110_Karel_de_Gucht.pdf

2 comentarios:

Pepe Luis López Bulla dijo...

Sugiero se lea la última entrada del blog de Isidor Boix.

Simon Muntaner dijo...

Se trata de una sugerencia muy oportuna, ante la visita de la Federación de Química a Vietnam. Vease el enlace en el blog hermano de Metiendo Bulla.
http://www.fiteqa.ccoo.es/comunes/temp/recursos/29/685372.pdf