domingo, 18 de julio de 2010

NUMERO DOBLE DE INSIGHT JULIO Y AGOSTO





Ya ha salido el número doble de la revista multilingüe Insight, que funciona como un "almacén de ideas" en la respuesta de políticas de progreso y democráticas ante la crisis actual y su tratamiento neoliberal. En la foto, un grupo de insigne parapandeses comentan animadamente alguna de sus entradas, inmortalizados en una foto de resonancias caravaggiescas.

Insight Julio - Agosto 2010 - www.insightweb.it


Este número se dedica a comparar las posiciones diferentes que mantienen USA y la Unión Europea en la actual crisis. En cierto sentido ambas políticas parecen, por razones diferentes, inadecuadas para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la actual crisis.

Insight ha reunido un número importante de comentarios sobre diversos aspectos que se consideran cruciales en el debate actual: así, las contradicciones entre la enorme restricción fiscal y el crecimiento, las fallidas políticas económicas y sociales europeas y el fracasado intento de poner en práctica la gobernanza de la Unión Europea. Otras contribuciones se dirigen específicamente a analizar la crisis que afecta al caso español, en el que se pueden encontrar los elementos básicos del banco de pruebas de las medidas previstas de “gobierno” de la crisis en la Unión Europea.
Se mencionan a continuación los artículos, comentarios e informes recogidos por el presente número de Insight.

Jeff Faux Unsolved problems in the US policy [1]

Jesper Jespersen 'New Economic Thinking' and the governance of Europe [2]

Antonio Lettieri The crisis and the trick of the European structural reforms [3]

Marcello Colitti The Banks and the Governments [4]

Ruggero Paladini The deceptive European fiscal policy [5]

Joan Coscubiela La teología de la desregulación [6]

James K. Galbraith Statment to the Commission on Deficit Reduction [7]
Además de estos textos, en la sección de ensayos, la revista incorpora, en español, un sugerente artículo de Jorge Uxo sobre la reforma laboral española desde ua perspectiva económica, y el muy contundente artículo de Jose Maria Zufiaur titulado Zapatero ya tiene su reforma laboral. Adelanta asimismo un interesante debate sobre las políticas del derecho posibles y la tarea de la crítica jurídica y política no solo en el derecho del trabajo, sino en general en la construcción de un Estado Social, un texto del Observatorio de Derecho Social de la CTA argentina en el que se exploran las posibilidades de trabajar a partir de las categorías políticas y técnico-jurídicas en la progresiva construcción de un modelo teórico que oriente y explique un movimiento de redemocratización de las relaciones laborales consideradas a nivel local (nacional /estatal) y global.


En la sección destinada a recoger aquellos artículos o comentarios que hayan ya aparecido en la prensa escrita en cualquier país y que sea interesante rescatarla - la sección denominada views -resalta la noticia publicada en NUEVA TRIBUNA del escrito de 100 economistas italianos para los que las políticas de restricción agravan la crisis, alimenta la especulación y puede condicri a una "deflagración" de la zona euro, de forma que es necesario un cambio en las políticas económicas que evite una caida posterior de las rentas y del empleo (http://www.letteradeglieconomisti.it/ )


Es conveniente saber que los lectores que estén interesados en recibir los boletines de novedades sobre los numeros de INSIGHT que vayan apareciendo posteriormente, están invitados cortesmente a registrarse en la página de la revista http://www.insightweb.it/ . Recibirán no solo esta información, sino en muchas ocasiones, otras referencias teóricas desde la economía, la sociología y el derecho y noticias sobre experiencias concretas de abordar el ceremonial neoliberal de la crisis económica que golpea a las sociedades de todo el globo.



Consejo Editorial: Margarita Barañano; Ramón Baeza; Barry Bluestone; Carlo Clericetti; Marcello Colitti; Oscar Ermida; Jeff Faux; Jacques Freyssinet; Tarso Genro; Jayati Ghosh; Guillermo Gianibelli; Stuart Holland; David Howell; Jesper Jespersen; Elvira S. Llopis; Mario Nuti; Ruggero Paladini; Thomas Palley; Guido Rey; Massimo Roccella; Umberto Romagnoli; Mario Rusciano; Herman Schmid; Hartmut Seifert
Editor Antonio Lettieri
* Co-Editores Bruno Amoroso, Antonio Baylos.

No hay comentarios: