viernes, 23 de julio de 2010

ARTICULACION PERMANENTE EN AMERICA LATINA DEL SINDICALISMO GLOBAL


El sindicalismo internacional, tras el congreso de Vancouver, sigue un proceso de consolidación y fortalecimiento. Una de las organizaciones "regionales" más interesante es sin duda la Confederación Sindical de las Américas (CSA-CSI), dirigida por Victor Báez, un dirigente sindical muy activo y lúcido, que ha impulsado un proceso de autorreforma sindical en Latinoamérica, consciente que la estructuración del sindicalismo en ese continente, tal como ha venido conformándose por diversas circunstancias históricas, debe ser reformado para lograr una reconstrucción federal - y no sólo empresarial - por sectores de producción. Sin embargo, uno de los problemas con los que se enfrenta el nuevo sindicalismo internacional es precisamente éste, la de no encontrar una estructuración mixta entre las grandes organziaciones confederales nacionales y las federaciones internacionales de sector. Por eso al lado de la CSI está la Agrupación Global Unions, que reune a las federaciones internacionales de sector, pero sin integrarse orgánicamente en la confederación, aunque si manteniendo reuniones de coordinación y cooperación. A estos problemas se han referido, en el último número de Gaceta Sindical, personas tan bien conocedoras de la materia como Javier Doz e Isidor Boix.


Las federaciones de sector de ámbito internacional son un instrumento imprescindible para abordar un trabajo sindical potente no sólo en relación con la coordinación de acciones en sectores productivos en relación con la dimensión social del comercio internacional y los tratados de libre comercio, sino tambien en el ámbito de las deslocalizaciones / localizaciones de empresas, y en el control de las empresas transnacionales. Por eso era fundamental que la estructura de esta Agrupación se acoplara a la que tiene la Confederación Sindical Internacional, es decir, mediante agrupaciones regionales diferenciadas. Y este "acoplamiento" es el que se acaba de realziar en Montevideo, a comienzos de julio de este año, creándose el Consejo Global Unions en las Américas (CGU-Am) en directa relación con la CSA. A continuación se transcribe la nota de prensa sobre este importante paso adelante en la vigorización del sindicalismo internacional en América Latina.





Para mejorar y ampliar la coordinación de las luchas de los trabajadores de las Américas, representantes de 10 federaciones sindicales internacionales sectoriales y de la CSA decidieron crear el Consejo Global Unions en las Américas (CGU-Am), para, a partir del consenso, avanzar en la concreción de trabajo, crear agendas conjuntas de acciones y campañas temáticas o por países.

La decisión, tomada el 6 de julio en Montevideo, da cuerpo a la experiencia de trabajo conjunto que ya venía realizándose entre las federaciones y la CSA desde algún tiempo atrás. Así, se intensificarán campañas como la que reclama “Trabajo Decente” para todas las trabajadoras y trabajadores, contra la precarización del empleo y la desigualdad salarial, apuntando el día 7 de octubre como jornada de movilización regional.

El Secretario General de la CSA, Víctor Báez al instalar la reunión señaló " El Consejo Global Union - Americas estará en sintonía y en coherencia con el Consejo Global Union Mundial y no significará una sobreposición del trabajo de éste, ni de su estructura. Se trata de responder desde la visión de nuestra región a los desafios globales del sindicalismo, aportando nuestra experiencia, visión y militancia en la estrategia del nuevo internacionalismo sindical".

El CGU-Am debe acompañar y discutir temas prioritários para el sindicalismo de la región tales cómo la acción de multinacionales, la precarización del trabajo e impulsión de procesos de autoreforma sindical. Se mantiene en la agenda con nuevo impulso y mayor coordinación la lucha contra los Tratados de Libre Comercio (TLCs), promoviendo acciones en las cumbres regionales y subregionales.

“Es una etapa más en un proceso que empezó desde la fundación de la CSA en 2008. Ese nuevo consejo de Global Unions en las Américas será más ordenado y organizado para dar respuesta a los desafíos que la globalización presenta a la clase trabajadora”, dijo Jocelio Drummond, dirigente de la Internacional de los Servicios Públicos (ISP) y nombrado el coordinador del GCU-Am.

Tema clave que ganará también nuevo impulso es el de la lucha contra la violencia anti-sindical, una lacra que lejos de disminuir crece en intensidad en países donde ya era grave, como Colombia, Honduras y Guatemala. El CGU-Am actualizará los “Mapas Sindicales de la Violencia” para ayudar al combate de la misma. Otros países a acompañar por la situación preocupante de la libertad sindical son Venezuela y Panamá. En este último la actuación del nuevo gobierno ha implicado el despido de miles de funcionarios del sector público y la adopción de una serie de leyes que afectan al movimiento sindical del sector privado y estatal.

“Para las Federaciones Internacionales es imposible pensar el sectorial sin tener noción del global. Es por esa razón que la GCU-Am dará prioridad a temas como las instituciones financieras, la acción de las transnacionales y la constante violaciones a los derechos sindicales en los países de la región”, apuntó Drummond.

A parte de los países apuntados, se impulsará la solidaridad con la lucha para el retorno de la democracia a Honduras y se promoverán acciones conjuntas para impulsar la agenda sindical en Paraguay y El Salvador. El Consejo, además, promoverá la intervención en escenarios más globales, como G-20 y otros, así como la participación activa en protagonista en eventos como foros sociales o cumbres alternativas.

El CGU-Am se reunirá, por lo menos, una vez al año, pudiendo realizar reuniones extraordinarias. La Coordinación del CGU-Américas estará cargo de un representante designado por las FSI y la Secretaría Ejecutiva estará a cargo de la CSA,y funcionará en la sede de la CSA en Sao Paulo.

No hay comentarios: