martes, 16 de junio de 2009

DEBATE SOBRE LA FLEXISEGURIDAD EN EL MASTER DE EMPLEO DE ALBACETE









En los círculos bien informados de Parapanda se comenta el interés de un seminario de master que se va a celebrar en Albacete el próximo viernes 19 de junio. He aqui el resumen, en nota de prensa.

CELEBRACION DEL IV SEMINIARIO PRESENCIAL EN EL IV MASTER DE EMPLEO, RELACIONES LABORALES Y DIALOGO SOCIAL EN EUROPA Y CONFERENCIA DE CLAUSURA. DERECHO AL TRABAJO Y POLITICA DE EMPLEO: A VUELTAS CON LA FLEXISEGURIDAD.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
El próximo día 19 de junio la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, celebra el último seminario presencial del IV master de empleo, relaciones laborales y dialogo social en Europa que se viene celebrando en Albacete desde el mes de febrero. En esta ocasión las universidades invitadas a participar son la Universidad de Verona (Italia) y la Universidad del Pais Vasco. El tema que enmarca el seminario es el de Las políticas de empleo en el contexto de la flexiseguridad, que enlaza de forma muy actual con los problemas que en el mercado de trabajo actual se están planteando como consecuencia de la crisis económica. El significado de la noción de flexiseguridad, que ha alentado un amplio debate en Europa, será analizada por el catedrático de la Universidad de Pais Vasco, Juan Pablo Landa Zapirain, reputado especialista en el tema que recientemente ha coordinado un volumen sobre el mismo con aportaciones de especialistas nacionales e internacionales. Dos aspectos fundamentales derivadas de esta problemática, la relativa al tiempo de trabajo y su uso flexible, y la muy trascendente de la potestad empresarial de despedir y los controles legales y judiciales existentes a la misma, serán abordados, respectivamente, por Francisco J. Trillo, profesor doctor de derecho del trabajo en Ciudad Real, y por Joaquín Pérez Rey, contratado doctor de derecho del trabajo en Toledo. La relación de este debate con la situación actual será abordada por Antonio Baylos, Catedrático de Derecho del Trabajo y Director del Master, en una intervención que lleva por título “¿Qué queda de la flexiseguridad en la crisis del año nueve?”.

El seminario será clausurado por la Profesora Laura Calafá, profesora de la Universidad de Verona con una conferencia sobre Las políticas de empleo declinadas en femenino, en el Salón de Grados del Edificio Jurídico Empresarial. La profesora Calafá es una muy conocida especialista europea en las políticas de género y de igualdad y lidera un proyecto europeo de investigación sobre las consecuencias laborales de la paternidad, los permisos parentales y la corresponsabilización de los trabajadores masculinos en el hecho social de la maternidad (Proyecto Daddy), en el que colabora como investigadora asociada la profesora titular de derecho del Trabajo de la UCLM, Maria José Romero Rodenas, coordinadora del Master.
La formación en los contenidos del Master de Empleo, Relaciones Laborales y Dialogo Social, se ha consolidado en la UCLM gracias al éxito alcanzado en las tres ediciones anteriores del mismo. En esta edición, que se desenvuelve bajo la modalidad semi-presencial, con gran parte de sus contenidos en línea , la apuesta por lo que viene a llamarse e-learning de la UCLM ha resultado también muy exitosa. Se ha contado en esta cuarta edición con 29 alumnos españoles y 7 latinoamericanos. La organización académica del mismo, el Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social y la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la UCLM, trabajan ya en la preparación de la quinta edición.





No hay comentarios: