domingo, 29 de junio de 2008

TEXTO CHINO: TUTELA JUDICIAL Y GARANTÍA DE DERECHOS


Aurelio Desdentado, lector ávido y curioso, me hace llegar un texto del Emperador chino K'ang Hsi, que reinó en el Imperio Medio en el siglo XVII.
El texto dice así: "Los procesos tenderían a multiplicarse de manera espantosa si las personas no tuvieran temor en ir ante los tribunales y si tuvieran confianza en encontrarse con una justicia fácilmente accesible y perfecta. Puesto que el hombre está expuesto a hacerse ilusiones sobre lo que es bueno para él, las apelaciones entonces no tendrían fin y la mitad de los súbditos de nuestro imperio no bastarían para zanjar los litigios de la otra mitad. En consecuencia deseo que aquellos que se dirigen a los tribunales sean tratados sin piedad alguna, de manera tal que se decepcionen del Derecho y que tiemblen ante la idea de comparecer ante un magistrado".
¿Hay un rastro de ese pensamiento en prácticas procesales de hoy en nuestro país? ¿Cuántos de nuestros magistrados interpretan la tutela judicial efectiva como si hubieran leído el texto del emperador chino? ¿En cuántos órdenes jurisdiccionales se trata sin piedad alguna al justiciable? ¿A cuantos ciudadanos les ha decepcionado del Derecho el acceso a la justicia tal como se practica hoy en día en nuestro sistema judicial?. Sobre estos interrogantes discuten animadamente en el Centro de Amistad con China Lin Piao de la ciudad de Parapanda los tres cofrades retratados en la foto mientras sonaban a lo largo de la ciudad las inmortales trompetas de la fama.

No hay comentarios: