martes, 17 de junio de 2008

CLASES SOCIALES Y CIUDADANÍA SOCIAL

“Cabe destacar la importante distinción entre ciudadanía formal y material o sustantiva. Mientras que la primera implica la pertenencia a un Estado-nación, la segunda, según el concepto de Marshall, consistiría en un conjunto de derechos civiles, políticos y especialmente sociales, que implica una forma de participación en los asuntos públicos y en el gobierno. La ciudadanía formal no es condición suficiente ni necesaria para la ciudadanía sustantiva, como se aprecia claramente en el hecho de que perteneciendo formalmente a un Estado, se puede estar excluido (legalmente o de hecho) de ciertos derechos políticos, civiles o sociales, o de la participación efectiva en asuntos de gobierno relativos a los más variados aspectos de la vida social (….). El desarrollo de la ciudadanía sustantiva o material (por oposición a formal) como un cuerpo creciente de derechos civiles, políticos y sociales necesita una explicación y una descripción porque no basta con concebir el proceso en términos abstractos o teleológicos como si se tratara de un hecho inmanente al auge del capitalismo moderno. Hubo grupos sociales muy concretos que lucharon por ampliar o restringir tales derechos, y las clases sociales tuvieron una participación trascendental en el conflicto. Marshall reconocía la existencia de un elemento conflictivo, pero lo expresaba como choque entre principios opuestos, no entre clases, ya que su análisis de estas últimas, como él mismo reconocía, se ocupaba del influjo ejercido sobre ellas por el fenómeno de la ciudadanía, no de cómo el propio desarrollo histórico de las clases había producido nuevos conceptos de ciudadanía y movimientos de expansión de los derechos civiles. Pero el influjo de la clase en la ciudadanía es inconfundible. (…) En todo caso, deberemos decir con Marshall que siempre ha existido alguna forma de conflicto entre la ciudadanía y el sistema capitalista de clases, entre el mercado y la satisfacción de las necesidades mediante la política del bienestar.”

Tom Bottomore, Ciudadanía y clase social, cuarenta años después, 1992, comentario a la obra de T.H. Marshall, Ciudadanía y clase social, 1950)
En la foto, Gianibelli, Aparicio y Collado, reflexionan, en el contexto de un seminario celebrado en el Círculo Anton Menger de Parapanda, sobre la construcción de la ciudadanía a través de la clase social.