viernes, 7 de abril de 2017

INTIMIDAD DEL TRABAJADOR Y CONTROLES EMPRESARIALES: UN SEMINARIO INTERNACIONAL




La UCLM participa en la 18° Edición del Seminario internacional de Derecho del Trabajo Comparado”, organizado por el EWLL.

Entre los días 21 y 24 de marzo de 2017 se ha celebrado en la European University of Viadrina, en la ciudad alemana de Frankfurt Oder, la decimoctava edición del Seminario Internacional de Derecho del Trabajo Comparado, con presencia, como en las anteriores ediciones, de la UCLM.

La European University of Viadrina ha sido la organizadora del seminario de este año y ha abierto sus puertas a los trabajos del grupo internacional EWLL (“European Working Group on Labour Law”), una red de profesores e investigadores de distintas Universidades europeas que estudian temas relevantes de derecho internacional y comparado del trabajo, que conjuntamente a los alumnos de grado y posgrado de las respectivas universidades han protagonizado los trabajos del Seminario. El Seminario se ha alimentado de la acción conjunta de alumnos y profesores de las Facultades de Derecho de siete países europeos, respectivamente de las Universidades de Cassino (Italia), Castilla–La Mancha (España), Frankfurt Oder (Alemania), Leicester (UK), Strasbourg (Francia), Utrecht (Holanda) y Poznan (Polonia).

Este año el tema elegido ha sido la interacción entre el derecho fundamental de todo trabajador a la intimidad personal (privacy) y las facultades empresariales de vigilancia y control de la actividad laboral de los empleados a su servicio, a la luz también del empleo cada vez más masivo de las nuevas tecnologías (videovigilancia, GPS, redes sociales, etc.).

Como todos los años, el seminario, en lengua inglesa, se ha estructurado en dos fases. En una primera fase, en los meses previos a la celebración del Seminario, los alumnos de cada Universidad, con el apoyo y la dirección de sus respectivos profesores, han elaborado un informe nacional acerca de las cuestiones más relevantes del tema objeto de análisis. Durante el Seminario los alumnos han presentado sus informes nacionales y posteriormente han trabajado en distintos grupos de estudio, comparando cuestiones concretas de las distintas regulaciones nacionales.

En concreto, un primer grupo ha analizado de forma comparada el marco normativo, internacional y nacional, dentro del cual se inserta la disciplina de cada país. Un segundo grupo ha sido el encargado de analizar las espinosas cuestiones relacionadas con los controles empresariales en la videovigilancia y de la admisibilidad en un juicio de despido de la prueba obtenida ilegalmente. Un tercer grupo ha examinado el rol de los representantes de los trabajadores en la implantación de los sistemas de videovigilancia y el papel atribuido por las distintas regulaciones a las autoridades independientes en la materia de la protección de datos. Un cuarto grupo ha analizado el tema de la procedencia (o menos) del despido para el trabajador whistleblowing”, o sea delator de informaciones acerca de conductas ilícitas cometidas dentro de la empresa. Ha analizado además el controvertido tema de las publicaciones en las redes sociales y los límites de control empresarial, en la óptica de estudiar el conflicto entre la libertad de expresión del trabajador y el interés del empresario de mantener su buena reputación.

Finalmente, tras la elaboración de las conclusiones comparadas por cada grupo en la última sesión del Seminario, se ha abierto un debate con la participación de todos los asistentes, donde se han compartido distintos puntos de vista.

Como en las anteriores ocasiones, el seminario ha tenido también una parte cultural, que ha permitido a los participantes de la presente edición conocer la ciudad de Frankfurt Oder, cuyo devenir histórico en el siglo XX es de especial interés para una reflexión acerca de los acontecimientos europeos.

La valoración del seminario ha sido muy positiva por parte de los todos los profesores y asistentes, que han subrayado el indudable interés de la actividad que desde ya dieciocho años lleva a cabo el EWLL. Esta se enmarca dentro del proceso de internacionalización de los estudios universitarios y otorga a los participantes la importante oportunidad de ampliar sus horizontes personales y profesionales y de trabajar junto a estudiantes y profesores de otras nacionalidades y otros sistemas jurídicos. Contribuye pues a construir una Universidad europea que sea lugar de intercambio libre y democrático de estudios, ideas, experiencias.



En la foto , el Grupo Europeo de Derecho del trabajo (EWLL), con la participación de las profesoras del Área de Derecho del Trabajo de la UCLM Nunzia Castelli y Laura Birgillito.

No hay comentarios: