sábado, 22 de abril de 2017

GLOBALIZACION, DESREGULACIÓN Y GOBERNANZA ECONÓMICA ANTE LA ACCIÓN SINDICAL



CCOO, sindicatos internacionales y expertos debaten en Toledo sobre las consecuencias laborales y la acción sindical ante la globalización y la nueva gobernanza económica
Toledo, 21 de abril de 2017. Con motivo de la presencia en Toledo de más de medio centenar de miembros de los principales sindicatos de la industria y la agricultura de Europa y de América Latina, que han asistido al II Congreso Estatal de CCOO-Industria, CCOO en colaboración con la UCLM, organizó un Seminario Internacional sobre "Globalización, desregulación, gobernanza. Escenarios de la crisis y acción sindical" en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
En este seminario internacional se insistió en la necesidad de convenir un programa coordinado de actividad sindical que suponga un revulsivo para la negociación colectiva transnacional y la defensa de los derechos laborales en los espacios regionales e internacionales.
En este importante Encuentro, -que contó con la participación de un nutrido público-, expertos y sindicalistas abordaron las consecuencias laborales de la globalización y la nueva gobernanza económica, explica Carolina Vidal, secretaria regional de Formación Sindical de CCOO en CLM, que junto con Juan José Muñoz, responsable de la Asesoría Jurídica Regional de CCOO, fueron algunas de las personas del sindicato en la región que asistieron a este seminario internacional.
Miembros de las organizaciones sindicales más importantes del mundo han puesto en común una gran variedad de experiencias con el objetivo final de impulsar un nuevo espacio de igualdad y solidaridad internacional que, en palabras de Antonio Baylos, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM, "sólo puede surgir de la coordinación entre las organizaciones sindicales que deben ser agentes protagonistas del cambio europeo, poniendo freno a la deriva autoritaria de la UE, tristemente empeñada en los últimos años en invisibilizar el conflicto social y en orillar los derechos sociales en beneficio de las libertades de mercado".
Junto con los profesores de la Universidad regional Baylos y Laura Mora, participaron Juan Blanco de la Federación de Industria de CCOO, Angélica Jiménez, que desarrolla su trabajo en la IG Metall en Alemania, y Maurizio Landini, Secretario General de la FIOM-CGIL.
Intervenciones seguidas de un rico debate entre el público presente, en el que se insistió en la necesidad de convenir un programa coordinado de actividad sindical que suponga un revulsivo para la negociación colectiva transnacional y la defensa de los derechos laborales en los espacios regionales e internacionales.

No hay comentarios: