lunes, 26 de septiembre de 2011

LA CRISIS PROVOCADA EN LA UCLM

La Universidad de Castilla La Mancha es víctima anticipada de los recortes sociales que se derivan de una desordenada reducción del déficit público, y se encuentra estrangulada económicamente por el gobierno autonómico, que lleva sin cumplir con sus compromisos de dotación presupuestaria para el año 2011 prácticamente desde finales de enero de este año. Pese a que toda la enseñanza debe ser objetivo prioritario para un gobierno que quiera el progreso de sus ciudadanos, resulta que la universidad regional se encuentra en un punto peligroso de retroceso. Ha costado mucho alcanzar la solidez y el prestigio logrado en poco tiempo. Ahora mismo, las nóminas salariales de los profesores, de los becarios y del PAS, las deudas de proveedores y la realización de los proyectos de investigación están amenazadas. Importantes investigaciones ya comprometidas no pueden llevarse a efecto porque sigue sin transferirse a las cuentas de la universidad las cantidades aprobadas por las Cortes de Castilla-La Mancha. Las contratas y subcontratas de vigilancia, de limpieza o de seguridad ven su personal diezmado, y el servicio reducido a un simulacro de prestación. Esta situación debe de ser solucionada de modo urgente, porque no hay que olvidar – aunque eso resulta obvio – que la Universidad es un servicio público de interés general cuyo mantenimiento es un deber para los gobernantes, con independencia del color político. No es posible permitir por más tiempo esta situación, ni guardar silencio sobre la misma. Frente a ello, las organizaciones sindicales más representativas en la Universidad han hecho pública una nota que por su interes se reproduce íntegramente a continuación.
 
CCOO, UGT y STE instan al Gobierno regional y al Rectorado a acordar de inmediato un Plan Financiero que salve la “situación crítica” de la UCLM

Toledo, 26 de septiembre de 2011. Los sindicatos CCOO, UGT y STE han elaborado un comunicado conjunto en el que denuncian la crítica situación financiera de la UCLM e instan al Recortado y al Gobierno regional a resolverla de inmediato, garantizando “no sólo el pago de las nóminas”, sino también el empleo, la contratación y los fondos precisos para desarrollo el adecuado de la actividad docente e investigadora y de la gestión administrativa de la Universidad regional.

En el comunicado, que han remitido a toda la comunidad universitaria de la región, CCOO, UGT y STE achacan la situación al “incumplimiento por parte de la JCCM del pago de las partidas comprometidas”, incluyendo las partidas finalistas provenientes del Ministerio de Educación destinadas a la UCLM, sin distinguir responsabilidades entre el anterior Gobierno y el actual.

Sí critican la “pasividad del Gobierno de la UCLM, que ha llevado a la Universidad a estar en una situación de subsistencia”, y recuerdan que “han pasado ya cuatro meses desde las elecciones autonómicas y todavía no tenemos noticias de cómo la JCCM pretende abordar la deuda generada a la UCLM desde el mes de diciembre del año 2010 hasta la actualidad”, por lo que reclaman una entrevista con el nuevo consejero de Educación e instan al nuevo Ejecutivo a acordar de inmediato con el equipo rector de la UCLM un Plan de Financiación que garantice el “servicio público de la Enseñanza Superior”.

Los Sindicatos aseguran que no pretenden “hacer política al hilo de esta situación de crisis, ya que entendemos que la Junta de Comunidades y la Universidad son Instituciones que están –o deberían estar- por encima del partido político de turno que las gobierne” Por ello, “tampoco aceptamos las malas relaciones entre estas dos Instituciones como argumento que justifique la situación actual”

CCOO, UGT y STE-CLM señalan que “la situación actual exige el compromiso de la entera comunidad universitaria” y anuncian que están “en contacto con las Juntas de Personal, PAS, PDI, Comité de Empresa, Sindicatos de Estudiantes, Decanos, Directores de Departamentos y con el propio equipo de gobierno de la UCLM con la finalidad de garantizar el mantenimiento de la Enseñanza Pública de calidad”, y advierten que “no vamos a ser cómplices de los recortes que la JCCM amenaza con llevar a cabo”.

No hay comentarios: