viernes, 6 de mayo de 2011

"INCREMENTUM", TEATRO SOBRE PEREC



Nuestro corresponsal Giuliano el Apóstata (ma non troppo) es persona siempre atenta a las expresiones culturales relacionadas con la "cuestión social". en esta ocasión, nos hace llegar una noticia sobre un trabajo de teatro cooperativo en el que participa la joven y gran actriz Maria Isasi, y que adapta con eficacia un texto del admirable Georges Perec. Este es el comentario de Giuliano:







La noche de ayer era previsible hasta que una invitación inesperada llegó. Sergio Peris-Mencheta y sus padres Lola y Luis me animaron a estar con ellos en el pre-estreno de la obra 'Incrementum'. Mereció la pena. Una gran labor de interpretación y dirección para un texto que no puede dejar de ser conocido por la gente de Parapanda world. Con un ritmo in crescendo, Sergio, el director, ha conseguido adaptar la obra de George Pérec, una historia en la que a partir de la petición de una subida de sueldo “el trabajo como eje de la tragedia del ser humano” se convierte en metáfora de la sociedad actual. Como ha dicho uno de sus críticos “en tono de comedia, la historia que se representa sobre las tablas no deja de tener un poso trágico que se deja notar y que cobra presencia a medida que la trama avanza”.

En esta obra no hay lugar para la improvisación. En un trabajo actoral de primerísimo orden ( atención a la gran María Isasi ) las seis actrices y un actor de ‘Incrementum’ se saben sus líneas al milímetro porque el libreto se asemeja a un castillo de naipes en el que cada frase, cada palabra debe estar bajo control, en su sitio. Si una de las actrices comete un error, por pequeño que sea, todo puede venirse abajo. La compañía, compuesta por 15 miembros, lleva trabajado en este proyecto dos meses, en un trabajo eminentemente vocacional, por amor al arte, “rollo cooperativa”, como dice Sergio Peris-Mencheta. Nadie gana dinero con esto. Por eso los ensayos han tenido que ser en los ratos libres en los que las seis actrices protagonistas y el actor que las acompaña lograban coincidir.

El salto a lo grande depende de las 12 funciones que tienen programadas a partir de hoy. Estos días están en una pequeña sala del madrileño barrio de Usera de nombre Kubik (C/ Primitiva Gañán, 5), pero su objetivo es poder entrar en el cartel de un teatro en otoño, quizás en el Teatro Español. A las 21.30, en la sala Kubik, ‘Incrementum’. Marta Solaz, Rebeca Ledesma, Ainhoa Aldanondo, Lara Cobos, María Isasi, Marta Aledo, Sergio Villoldo y Sergio Perís-Mencheta a los mandos estarán hasta el 28 de mayo allí, de jueves a sábado. Siempre a la misma hora. El precio de la entrada, 10 euros.

Giuliano Apóstata.

No hay comentarios: