sábado, 9 de abril de 2011

EUROMANIFESTACIÓN EN BUDAPEST, HUELGA GENERAL EN GRECIA


Hay algo que se está moviendo en Europa, superando paulatinamente el ámbito puramente nacional de las movilizaciones contra las medidas anti crisis de la Comisión Europea que se plasman en nuevos Planes de ajuste para los países en dificultades de refinanciación de la deuda. La euromanifestación de hoy en Budapest concide con una nueva convocatoria de huelga general en Grecia, ante el nuevo y más extremo Plan de Austeridad que se exige a los ciudadanos de aquel país.


La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha celebrado hoy una manifestación en Budapest para protestar por las políticas de recortes y exigir una Europa más social. La convocatoria coincide con una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de Los Veintisiete en Gödöllö, al noreste de Budapest. "No a las políticas de austeridad, por la Europa social, por un salario y empleo justos" es el lema de la "euromanifestación" convocada Budapest. "Esta es un contestación general a estas políticas" de recortes, afirmó Toxo, para agregar que habrá una "nutrida representación" de los sindicatos europeos. En la manifestación tomaron parte representantes de 45 confederaciones sindicales de 22 países europeos, y al término de la marcha, los líderes sindicales dirigieron unas palabras a los presentes en la céntrica plaza budapestina "Oktogon".

"Aquí está la Europa de los trabajadores, que no se resignan" aseguró en su turno de palabra el secretario general del sindicato español Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo. El líder de CCOO afirmó que las consecuencias de la política de recortes de los ministros europeos reunidos en Gödöllö son salarios más bajos y más paro. El mensaje del resto de los representantes sindicales de los demás países, lanzado ante un mar de banderas de sus organizaciones obreras, subrayaron la necesidad de una Europa más social. A su vez, el secretario general de la CES, John Monks, aseguró que "los obreros no pagarán los costes de la crisis" y pidió de los ministros reunidos en Gödöllö creen trabajo, crecimiento y mantengan el sistema social europeo.


La manifestación también servirá para expresar solidaridad con Portugal, que solicitó ayuda financiera a sus socios de la eurozona y al Fondo Monetario Internacional (FMI), y que deberá aplicar medidas de austeridad a cambio de la inyección de capital. En este sentido, Cándido Méndez, secretario general de la española Unión General de Trabajadores (UGT), subrayó que la situación de Portugal, "al igual que la que se vive en Grecia y en Irlanda, como consecuencia de las políticas de la UE, claro que van a estar muy presentes". "Creo que la actualidad de Portugal es el exponente más brutal" de las políticas de ajuste, aseguró Méndez. Méndez también consideró que debido a las políticas de austeridad que aplica la UE, Europa ya es sinónimo para muchos países del viejo continente de "peligro" para las políticas sociales. "El modelo de encarar la crisis que se ha impuesto en la UE ha sido por el interés de los bancos alemanes y franceses. No es precisamente la forma de encarar la crisis con equilibrio", concluyó Méndez.


La CES solicita que las políticas económicas europeas se centren en el empleo, la solidaridad y la justicia social. "Gobernar Europa es reforzar el modelo social y no atacarlo", defendieron los sindicatos europeos en un comunicado, rechazando los planes de austeridad, la precariedad laboral, la desregulación de las normas laborales y el aumento de la desigualdad social. La marcha partió de la plaza de los Héroes de Budapest a las 11.30 GMT y terminará con la intervención de los máximos líderes sindicales europeos en la plaza céntrica "Oktogon" a las 16.00 GMT, después de recorrer la avenida Andrássy.



Por su parte, en Grecia, se había convocado una nueva jornada de huelga general. La grave situación que atraviesa Grecia por su crisis financiera se vio agudizada por las masivas y violentas manifestaciones en Atenas en las calles. Las marchas, en repudio al plan de ajuste anunciado por el gobierno, fueron encabezadas por miles de manifestantes que adhirieron a una huelga general convocada para hoy y que paraliza al país. A raíz de la huelga general convocada para hoy, Atenas y el resto del país se veían afectados por la falta de vuelos, trenes y barcos, mientras la escuelas y la administración pública estaban cerradas y los hospitales funcionaban con un servicio mínimo. Los manifestantes mostraron pancartas con lemas contra el organismo internacionales que otorga ayuda financiera a Grecia y gritaron consignas contra el gobierno y el BCE, por el anunció en las últimas semanas, de recortes y duras medidas de ahorro para reducir el déficit y la deuda.


Funcionarios y empleados de diversos sectores privados participaron en las protestas, calificadas como la de más alto acatamiento en los últimos meses, gritando consignas hostiles a la eurozona y al Fondo Monetario Internacional (FMI). El nuevo plan de ajuste, de un rigor inédito, prevé la supresión de los aguinaldos de los funcionarios públicos y de todos los jubilados, compensada con primas para los ingresos más bajos. El plan, además, contempla el aumento de la edad jubilatoria, congelamiento de los salarios al sector público hasta 2015 y fuertes recortes en los bonos de vacaciones y las prestaciones que representan buena parte de los ingresos de los empleados públicos. En cuanto al sector privado, el gobierno anunció la flexibilización de las normas laborales, que permitirán aumentar los despidos mensuales en una empresa del 2% actual al 4%. Todas estas medidas, destinadas a ahorrar 30.000 millones de euros en tres años, fueron remitidas ayer en un proyecto de ley al Parlamento, para que sean votadas a fines de la semana.


La legislación también comprende aumentos de cargas impositivas sobre el tabaco, el alcohol, y el combustible, ya efectivas desde ayer, así como el incremento del IVA.

No hay comentarios: