lunes, 21 de marzo de 2011

HONDURAS DEBE RENDIR CUENTAS ANTE COMISIÓN INTERAMERICANA POR LA REPRESIÓN SOBRE LOS JUECES DEMÓCRATAS




La jueza Tirza Flores es una de los jueces demócratas despedidos de forma arbitraria por defender la legalidad hondureña y oponerse al golpe de estado que expulsó del poder violentamente al presidente Zelaya.




HONDURAS DEBE RENDIR CUENTAS ANTE COMISIÓN INTERAMERICANA
POR DESPIDO DE JUECES


El próximo 25 de marzo del 2011 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrará una audiencia pública relacionada con el caso de los jueces despedidos por la Corte Suprema de Honduras, dentro del marco de su 141º período ordinario de sesiones.

El propósito de esta audiencia es tratar asuntos relacionados con la demanda que el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD).presentaron ante la CIDH en contra del Estado de Honduras por el despido ilegal y arbitrario de Guillermo López Lone, Luis Alonso Chévez, Ramón Enrique Barrios y Tirza Flores Lanza, todos jueces de la República de Honduras.

El 5 de mayo de 2010, la Corte Suprema de Justicia impuso una sanción de despido a los cuatro juzgadores por haber expresado su oposición al golpe de Estado ocurrido el 28 de junio de 2009, dicha decisión violentó sus derechos humanos, en particular el derecho de libertad de asociación de los jueces, así como la libertad de expresión y reunión y la tutela judicial efectiva.

A esta audiencia ha sido convocado también el Estado hondureño, quienes deberán rendir cuentas ante la CIDH sobre su decisión.
La audiencia se llevará a cabo el día 25 de marzo a las 9:30 a.m. (hora en Centroamérica) en el Salón Gabriela Mistral del Edificio GSB de la Organización de Estados Americanos (OEA) ubicado en la ciudad de Washington, D.C.

La audiencia podrá observarse a través del siguiente vínculo: http://www.cidh.oas.org/prensa/publichearings/Hearings.aspx?Lang=ES&Session=122

San Pedro Sula, Cortés, 15 de marzo de 2011

No hay comentarios: