lunes, 10 de mayo de 2010

LA DERECHA ALEMANA PIERDE UNAS ELECCIONES ESTRATÉGICAS PARA SU PROYECTO POLÍTICO






Las elecciones del 9 de mayo en la importante región de Renania del Norte y Westfalia habían condiconado y retrasado la posición del gobierno alemán en la crisis griega, y suponían un elemento clave en la consolidación del proyecto de gobierno de centro derecha. La derrota ha sido muy importante, no sólo por la recuperación del Partido Social Demócrata y el ascenso de los Verdes, sino también por la presencia en el parlamento por vez primero de La Izquierda. La generalidad de los votantes han girado claramente hacia la izquierda. Se trata de una buena noticia para Europa, como unánimemente consideraron los asistentes a la lectura pública de la noticia antes de ser redactada como se recoge a continuación, del diario digital Nueva Tribuna.


Los votantes de Renania del Norte-Westfalia han expulsado a la alianza de centro-derecha de la canciller Angela Merkel del gobierno del estado más poblado de Alemania.

Las encuestas a pie de urna indican que los pronósticos se han cumplido con creces, de manera que la Unión Cristianodemócrata (CDU) ha caido al 34,3 por ciento, diez puntos por debajo del 44,8% de las regionales de 2005, según las proyecciones de voto de la televisión pública ZDF. El Partido Socialdemócrata (SPD), por contra, ha quedado en posición de recuperar el bastión perdido entonces, el llamado "corazón rojo" de Alemania, apuntalado por el despegue de sus socios naturales, los Verdes.

SPD y CDU han quedado prácticamente empatados, con apenas 0,2 puntos de ventaja para los socialdemócratas, dos puntos y medio por debajo del 37,1 por ciento logrado en las anteriores regionales. Pese a este retroceso, el rostro de la victoria en Düsseldorf, capital del "Land", ha sido el de la aspirante socialdemócrata, Hannelore Kraft, mientras que el aún primer ministro regional, Jürgen Rüttgers, ha admitido con gesto compungido la derrota de la CDU.

El Partido Liberal (FDP), socio de la CDU tanto en Berlín como hasta ahora en Düsseldorf, se ha situado en el 6,6 por ciento, algo por encima del 6,2 de 2005, pero muy por debajo respecto al 11 por ciento de las generales que les convirtió en aliados de Merkel.

Los Verdes, con los que Kraft aspira a gobernar, se han disparado hasta el 12,4 por ciento, duplicando así los resultados de 2005. La Izquierda, hasta ahora sin representación en la cámara renana, ha obtenido un 5,7 por ciento y ha conquistado otro "Land", el más poblado del país con 18 millones de habitantes, algo impensable unos años atrás para esa formación surgida del comunismo del este de Alemania.

La coalición de centro-derecha ha gobernado al estado de Renania del Norte-Westfalia desde 2005. Con su derrota, el gobierno federal de Merkel pierde su mayoría en la Cámara Alta, que representa a los 16 estados de Alemania y que deben aprobar iniciativas de ley de mayor importancia.

1 comentario:

Andrés del Viso dijo...

¿por que le ponen, compañero, comentarios que enlazan con paginas porno? ¿Quizá una referencia o acto reflejo al oir hablar de Merkel?
En todo caso, recuerde que la SPD de este estado es bastante conservadora, para que se le enfríe el entusiasmo...