jueves, 28 de enero de 2010

SANIDAD MADRILEÑA: HABLA JAVIER LÓPEZ


JAVIER LÓPEZ, que probablemente sea el sindicalista que mejor escribe de los que están en activo, publicó este artículo en un diario digital en el que explicaba de manera muy clara la evolución última del tema sanitario madrileño. Nadie lo denuncia, pero ahí está el diseño del gobierno de la CAM presidido por Esperanza Aguirre que expropia progresivamente los derechos ciudadanos a la salud y a la educación del espacio público de la política.



LA SANIDAD MADRILEÑA: LIBRE ELECCIÓN DE NEGOCIO.


Francisco Javier López Martín* - 31/12/2009
Hace menos de tres años la Comunidad de Madrid andaba dándole vueltas a incrementar el número de Áreas Sanitarias. Las 11 existentes presentaban notables desequilibrios en población atendida, dotaciones de recursos y hasta dispersión geográfica. Presentamos nuestras propuestas para adaptar lo mejor posible la nueva zonificación sanitaria a las necesidades de la población madrileña, pero al final el proyecto acabó en un cajón y nunca más se supo. Nuevas elecciones, nuevo consejero, nuevas inauguraciones, nuevos planteamientos…


El proyecto sanitario estrella de la legislatura parece ser la Libre Elección de Médico. Sin embargo la libre elección de médico ya aparece en la legislación del Estado y no justifica en sí misma la unificación de las 11 áreas existentes en una sola. Cuando la Ley General de Sanidad establece como regla que cada área sanitaria extienda su acción a una población no inferior a 200.000 ni superior a 250.000, no parece tener explicación que los más de seis millones de habitantes de la Comunidad de Madrid se vean subsumidos en un área sanitaria única.


A nuestro entender, este nuevo modelo organizativo carece de justificación, vulnera la Ley General de Sanidad, tendrá efectos negativos sobre la calidad, la eficacia y la igualdad del sistema sanitario madrileño y pondrá en riesgo el ejercicio del derecho sanitario de la ciudadanía madrileña.


Sin negociación alguna, ni otra argumentación que la “libre elección de médico”, el rodillo parlamentario del PP, ha aprobado la Ley. CCOO y UGT hemos decidido acudir al Defensor del Pueblo, para plantear una queja.


La Presidenta Aguirre ha recriminado a los sindicatos que no nos fijamos en las ventajas de elegir médico y hospital, aunque termina reconociendo que la libre elección de médico queda sometida a la suerte de que ese médico no tenga muchos pacientes en espera. Dicho de otra manera. Si todos sabemos que los médicos madrileños están saturados, la libre elección de médico es tan sólo libre propuesta, que en ningún caso justifica convertir Madrid en campo sanitario único.



Liberados sindicales


Eso sí, Aguirre deja entrever sus verdaderas intenciones cuando anuncia que, tras la protesta sindical se encuentra la preocupación por los liberados sindicales que van a perder. Los liberados sindicales son para Aguirre “un anacronismo y un escándalo”.


Es llamativo que a pocos días de conmemorar la Constitución Española, con los tradicionales cantos a la unidad de España, Aguirre volviera a las andadas en un ataque directo a la libertad sindical y a los derechos de los trabajadores que, en términos constitucionales, supone tanto como poner en cuestión la libertad política y los derechos políticos de diputados y cargos públicos de todo tipo, entre los que ella misma se cuenta, como primera liberada de la Comunidad de Madrid.


Menos mal que el Defensor del Pueblo sitúa las cosas en su sitio y ha admitido la queja de los sindicatos, iniciando un procedimiento cuyo primer paso consiste en recabar información de la Comunidad de Madrid sobre las quejas planteadas.


Las Áreas Sanitarias tienen como misión y objetivo adaptar el sistema sanitario a realidades y problemas distintos, aproximando las estructuras de gestión a las necesidades de la población. Un área sanitaria única puede generar desequilibrios asistenciales, impidiendo una gestión descentralizada y participativa.


Si un área sanitaria única no garantiza ni la libre elección de médico, ni asegura la adecuada gestión de los recursos, rompiendo los criterios de la propia ley general de Sanidad, sólo cabe pensar que, efectivamente, la propaganda del gobierno regional, tras el recurso permanente a los “liberados sindicales”, esconde otros fines. Una agenda oculta, que no puede ser otra que avanzar en el proceso de entrega al mercado, a los mercaderes, de los recursos que son de todos los madrileños. Los cuantiosos recursos sanitarios públicos, más de 6.000 millones de euros al año. Eso que el Consejero de Sanidad no se priva en airear en las continuas Jornadas Sanitarias que convoca bajo el lema: La Sanidad Madrileña, una oportunidad de negocio.


*Francisco Javier López Martín es Secretario General CCOO de Madrid

No hay comentarios: