jueves, 14 de mayo de 2009

LA LENTITUD DE LA ANECA GENERA CONFLICTOS EN LA UNIVERSIDAD








El procedimiento de evaluación de títulos de grado a cargo de la ANECA está mostrándose como un mecanismo inadecuado por su burocratismo y por su carencia de respeto con la autonomía universitaria. A continuación se inserta un escrito que han hecho los alumnos de Relaciones Laborales de Ciudad Real que pone de manifiesto el tipo de conflicto más común: la postergación continua de los tiempos y ritmos de adecuación al espacio europeo de educación superior que han marcado las universidades (las que no se consideran especiales como las privadas o las públicas de élite, que ya tienen homologados sus títulos) y la continua obstaculización del proceso por parte de la ANECA.







QUEREMOS SEGUIR ESTUDIANDO EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA- LA MANCHA (Por el Grado de Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos).

Los alumnos de Relaciones Laborales de la UCLM valoramos positivamente la implantación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior porque ello supone una equiparación entre todas las Titulaciones, entre las antiguas Licenciaturas y Diplomaturas. Con ello, en definitiva, se nos está colocando de forma más competitiva en el mercado de trabajo de cara a acceder a concursos públicos del mismo nivel que otras Titulaciones, movilidad funcional y geográfica, etc. De ahí, que el proyecto puesto en marcha en noviembre del año 2008, presentando a la ANECA la Memoria del Plan de Estudios de Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos, lo recibiéramos con ilusión. Con ilusión porque recientemente hemos sabido, a través de la Encuesta realizada por El Mundo, que la Diplomatura de Relaciones Laborales de la UCLM se encuentra situada en el quinto puesto de todas las existentes en España (en el mismo nivel de la Universidad Carlos III o Pompeu Fabra). En definitiva, lo que nos gustaría es poder seguir estudiando, formándonos para contribuir a la mejora de la Sociedad de Castilla-La Mancha, y española en general.

En este sentido, la respuesta de la ANECA, interviniendo sobre el contenido del Plan de Estudios de Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos, nos plantea la posibilidad de no poder el curso 2009/2010 adaptarnos a las nuevas realidades de la Universidad europea y del mercado de trabajo.

De ahí que los alumnos de Relaciones Laborales de la Universidad de Castilla- La Mancha exijamos a las autoridades competentes de la ANECA que, en un plazo breve, se valore positivamente nuestro Plan de Estudios, una vez atendidas todas las alegaciones dadas por este organismo para poder implantarlo en el curso 2009/10. Asimismo, exigimos al Rector y al Presidente de nuestra Comunidad Autónoma que actúen en consecuencia para que la respuesta sea favorable a nuestros intereses, los intereses de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la propia Región.

De otro modo, los estudiantes de Relaciones Laborales de la UCLM, alrededor de 800 alumnos, reaccionaremos en dos direcciones. La primera, comenzar un proceso de movilizaciones para continuar exigiendo nuestros derechos. La segunda, abandonar esta Universidad y trasladarnos a otras que sí nos ofrezcan la posibilidad de continuar formándonos en condiciones de competitividad.

¡ESPEREMOS QUE NADA DE ESTO ÚLTIMO SUCEDA!

1 comentario:

Cristina Jiménez dijo...

Esperemos, que nuestra petición sea escuchada y consigamos la aprobación.
Gracias por colgar el escrito.