martes, 22 de octubre de 2013

UNA SENTENCIA IMPORTANTE: LA UCLM CONDENADA POR VIOLACIÓN DEL DERECHO DE HUELGA DE SUS TRABAJADORES Y EMPLEADOS PÚBLICOS






LA UCLM CONDENADA POR VULNERAR EL DERECHO DE HUELGA DE SUS TRABAJADORES

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Toledo ha dado la razón a CC.OO. al considerar que el Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica del Campus de Toledo vulneró el derecho fundamental a la huelga del personal docente al establecer servicios mínimos durante la huelga del pasado 22 de mayo de 2012.
Se trata de una decisión muy importante y que debe servir para acabar definitivamente con el comportamiento por completo inadecuado de algunos decanos y directores de centro o departamento con ocasión de las huelgas que se desarrollan en la UCLM.
Ninguno de estos responsables académicos (decanos, directores e incluso el propio rector y los vicerrectores) tienen capacidad y autoridad suficiente para limitar la participación de los trabajadores de la universidad en las huelgas que se convoquen. No pueden por tanto imponer ninguna clase de servicios mínimos ni siquiera cuando la huelga tenga lugar durante el período de exámenes.
Obrar de modo contrario, como hizo de forma especialmente tosca el Decano de Ciencias Ambientales de Toledo, compromete la posición de la UCLM en la tutela de los derechos constitucionales, algo que en una institución universitaria no se puede tolerar.
Esperemos que la sentencia sirva para que estos comportamientos autoritarios no vuelvan a producirse y para que la UCLM insista a los responsables académicos sobre la necesidad de respetar el derecho de huelga de los trabajadores adoptando, en su caso, las medidas que resulten necesarias para acabar con comportamientos como el protagonizado por el Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de Toledo.

No hay comentarios: