lunes, 15 de julio de 2013

EDUPUBLICA FESTIVAL: 377 ES MAS QUE UN NUMERO

La politica de recortes en educación ha conducido a una restricción de las becas de estudios que de hecho han expulsado a cientos de estudiantes de la Universidad pública. En la UCLM, el número de estudiantes es 377. Sobre esa base, 377 es más que un número, el Comité de Empresa de PDI de la UCLM y la Federación de Enseñanza de CCOO -CLM, han impulsado una campaña de slidaridad que ha culminado en un macro-concierto en Toledo, a beneficio de estos estudiantes. De esta manera, el problema de estos estudiantes no aparece como un acto casual cuyo único remedio es la filantropía, sino inmerso en un contexto político de restricción de derechos so pretexto de una restricción del gasto educativo. A continuación, se inserta la noticia tal como se dió en La Sexta, en un servicio que se puede visionar a partir del siguiente enlace concierto-solidario-castillala-mancha-universitarios-que-no-pueden-pagar-sus-matriculas


 

Música para activar la conciencia. ‘EduPública Festival’ es un acto de denuncia y de ayuda. Con más tasas y menos becas en educación el resultado sale negativo: 377 alumnos de Castilla-La Mancha que no pueden pagar el segundo plazo de la matrícula del curso pasado.

Francisco Trillo, profesor de la UCLM y promotor del Concierto EduPública Festival, afirma que "377 no es sólo un número. Es la indicación de que los recortes en diferentes ámbitos como en la Sanidad o en la Educación comportan efectos muy importantes para la sociedad".

Sólo en esta región, se ha recortado en los dos últimos años un 45% el presupuesto para la Universidad, y todos los colectivos están sufriendo estos recortes. Por eso profesores y alumnos luchan por el derecho a estudiar en la Universidad Pública.

Richard Taylor, estudiante afectado denuncia que "se está recortando el derecho a estudiar de la gente. No todo el mundo hemos tenido la posibilidad de que llegue nuestro padre o nuestro abuelo y nos diga vete a una universidad, la que quieras. No te preocupes, ya trabajarás cuando salgas."

Otro estudiante afectado, Krystian Grabarazyk, asegura que "tú buscas una recompensa por el esfuerzo que empeñas en estudiar y cuando te cierran la puerta es algo duro. Te duele".

Con la venta de bebidas, pulseras y camisetas durante el concierto se han intentado conseguir los 150.000 euros necesarios para pagar la deuda, aunque no lo han conseguido. Pero quieren que sirva de presión para que los políticos actúen y solucionen este problema que va en aumento.



No hay comentarios: