lunes, 5 de marzo de 2012

Arranca la séptima edición del Máster de Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social en la UCLM


Arranca en efecto la VII edición del Master de Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social en la UCLM. Lo hace sin apoyo institucional del gobierno de la JCCM, que desapareció ya a partir del 2009, y con una fuerte presencia en los ambientes culturales de Latinoamérica, donde es muy reputado. La nota de prensa de la UCLM refleja esta iniciativa.

Los objetivos del VII Máster de Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social en Europa son plurales y de gran actualidad política, social y económica con el fin de que los alumnos adquieran conocimientos que den explicación a diferentes interrogantes como las políticas de austeridad y el agravamiento de la crisis. Una nueva edición que ha sido presentada esta mañana por la coordinadora del Máster, la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, Mª José Romero, quien ha dado la bienvenida a todos los participantes, explicándoles la estructura del mismo y las distintas fechas que abarcan los ocho módulos en los que se divide el postgrado. La parte presencial del mismo se celebrará en la primera semana de junio.

De esta forma, la profesora Romero explicaba los contenidos y fechas de los módulos en que se estructura, indicando que el primer módulo, del 5 al 31 de marzo, se centrará en la Constitución Europea y en las relaciones laborales internacionales; el módulo II, del 2 al 30 de abril, abordará el libre mercado y la libertad de empresa; el tercer módulo (2-31 de mayo) versará sobre la igualdad y la no discriminación; en el sistema sindical y las relaciones laborales se centrará el IV módulo (1-31 de junio); el quinto módulo, a celebrarse del 2 al 31 de julio, analizará la responsabilidad social en la empresa; el sexto (3-31 de septiembre) abordará las condiciones y los contratos de trabajo; la política de empleo europea y el método abierto de coordinación, del 1 al 31 de octubre, serán los temas del VII módulo, y el octavo, del 2 al 30 de noviembre, analizará el sistema de seguridad social europeo.



Los coordinadores científicos de cada uno de ellos son profesores investigadores pertenecientes todos al Centro de Estudios Europeos y Latinoamericano para el Diálogo Social (CELDS) de la UCLM. El primer módulo, que hoy comienza estará dirigido por el catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UCLM, Joaquín Aparicio Tovar, decano de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete.



En cuanto al periodo presencial, la directora del postgrado indicó que se celebraría en la primera semana del mes de junio, y sobre el trabajo fin de máster añadió que versaría sobre el desarrollo de una materia estudiada en los contenidos modulares.



Dirigido por el catedrático de Derecho del Trabajo UCLM y Director del CELDS, Antonio Baylos Grau, el máster tiene como característica relevante la participación en su desarrollo docente de otras cinco universidades, U. de Vigo, U. del País Vasco, U. de Siena, U. de Catania (Italia), U. de San Carlos (Guatemala) que, junto a la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo, son coordinadas académicamente por la UCLM, a través del CELDS.

No hay comentarios: