jueves, 23 de septiembre de 2010

Solidaridad de CSA-CSI con la huelga general del 29-s




El secretario general de la CSA, Víctor Báez Mosqueira, presentó el 21 de septiembre en Toledo un Manifiesto de respaldo a la Huelga General convocada en España por CCOO y UGT contra la reforma laboral y las políticas de ajuste del Gobierno Zapatero.

Báez, que asiste en Toledo a un simposio sobre “Convergencia sindical, movimientos sociales e integración Latinoamérica”, recalcó que los sindicatos americanos “apoyamos plenamente la Huelga General organizada por el movimiento sindical español contra las recetas probadamente fallidas” que se están acometiendo en Europa, con España a la cabeza.

“Vemos con tremenda preocupación la deriva que están adoptando en Europa las políticas económicas y sociales, que responden a orientaciones ideológicas neoliberales”, explicó Báez, porque “no queremos el desmantelamiento de la Europa Social, que es referente para muchísimos seres humanos en todos los continentes, ni el empobrecimiento y la pérdida de derechos de los trabajadores europeos, que han sido el modelo al que aspirábamos”.

“Nos preocupan especialmente las reformas que está emprendiendo el gobierno español. Son medidas –dijo- que desgraciadamente conocemos demasiado bien en nuestra parte del mundo. Sólo han causado en nuestras naciones sufrimiento, desigualdad y desolación.”

Báez contrapuso el retroceso europeo en materia de derechos laborales y justicia social con las nuevas políticas iberoamericanas para hacer frente a la crisis, y puso el ejemplo de Brasil, que “rechazó las recetas del Fondo Monetario Internacional; contra la crisis reforzó las políticas sociales. Y reforzó la banca pública, y de esa forma pudo salvar empresas y puestos de trabajo”.

Por todo ello, el líder sindical latinoamericano subrayó que “la convocatoria de una huelga general por los sindicatos españoles está a nuestro juicio plenamente justificada. La apoyamos plenamente y prometemos en el próximo 7 de octubre, en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, estaremos movilizándonos en toda América en solidaridad con los trabajadores españoles”.

Báez presentó el Manifiesto acompañado del secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, y del secretario regional de Acción Sindical de UGT, Pedro de la Cruz, quienes agradecieron el respaldo de Báez y de la CSA y el valor de su experiencia “porque –dijo Gil- no hay nada más globalizado en el mundo que el trabajo, y ninguna globalización más necesaria que la de los derechos de los trabajadores”.

Por lo demás, la huelga general en Espña está generando tambien la solidaridad de otras centrales sindicales y movimientos sociales. sobre las concentraciones previstas en Perú el dia 29 de septiembre, puede consultarse estos dos blogs, uno de nuestro amigo Carlos Mejía y otro obtenido a partir de sus referencias:


http://sindicalistas.blogspot.com/2010/09/la-huelga-general-del-29-de-setiembre.html


http://perusindical.blogia.com/2010/092201-solidaridad-con-la-huelga-general-en-espana.php
Y vean un nuevo blog amigo: Lidia Guevara y sus reflexiones sobre el derecho laboral.



http://lguevara-derecholaboral.blogspot.com

1 comentario:

LYDIA GUEVARA RAMÍREZ dijo...

Cuando todos tenemos los ojos y oidos bien abiertos al llamado de ayuda de nuestros hermanos, la solidaridad aparece y se multiplica. Tanto la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo como la nuestra, la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, respondieron de inmediato al llamado de nuestros colegas laboralistas españoles con un NO ROTUNDO a la Reforma laboral flexibilizadora del gobierno español.
Aquí estamos y nos mantenemos. Latinoamericana no les fallará.
Y gracias por anunciarme. Haremos un blog de enlaces.