jueves, 4 de febrero de 2010

EL PROBLEMA DE LOS PIIGS


En medio de una barahunda de noticias a cual mas desastrosa para la economía española, se viene a conocer que para las llamadas agencias de calificación o rating que orientan "los mercados" señalando "bajo vigilancia" las economías de los estados-nación que no están a su juicio llevando las políticas económicas convenientes para lograr la solvencia del país, existe un área de países que están entrando ya en esa zona de "insolvencia". Les han buscado un acrónimo: PIIGS, que significa Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España, pero que suena en inglés de la mejor de las maneras. algo así como CEERDOS. Manca finezza!, diría sin duda un natural de una de las dos íes de los países execrados.
La cuestión viene a resumirse así: estas economías se han endeudado de forma importante para salvar el sistema financiero puesto en crisis, entre otras razones, por las extraordinarias calificaciones que las agencias de rating dieron a los productos financieros tóxicos, sub prime y otros inventos de la ingeniería financiera de la especulación y de la economía de casino. Ahora que el sistema financiero se ha estabilizado, las agencias de calificación consideran que estos paises deben reducir su endeudamiento. Naturalmente lo deben hacer cercenando derechos sociales, reduciendo el Estado social y remercantilizando espacios importantes de las necesidades sociales. Aun a costa de romper el diálogo social y siempre disciplinando a las organizaciones que representan el trabajo. ¿A quien interesa que la crisis se desplome sobre el trabajo subordinado, destruyendo el sistema de empleo y degradando la ciudadanía social?
No hablemos, claro, de esa estupidez de la soberanía popular y de las decisiones que los ciudadanos adoptan en democracia. Es un asunto de CEERDOS (PIIGS).

8 comentarios:

Tito Ferino dijo...

Vamos, es que me compro un sombrero sólamente para poder quitármelo ante usted, don Antonio: "O guida, o duca o maestro".

Unknown dijo...

No conviene, don Ricardo, ser tan pelotillero. Basta con decir que el artículo es inmarcesible. Séamos austeros con los merecidos elogios.

JUAN DE DIOS PÓRTUGOS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Glicerio Bermudez dijo...

El problema es real: dimos billones de euros al sistema financiero y ahora salvados los bancos con beneficios espectaculares y bonus millonarios, exigen el sufrimiento de los trabajadores para seguir insolentemente dominando. No es posible soportar esta situación de violencia y de chantaje. Hay que denunciar el capitalismo y volver a hablar de un cambio de sistema económico, social y político

Unknown dijo...

Cuente conmigo don Glicerino y sobre todo con dos bisnietos que tengo muy apañaos.

Pedro Kesselman dijo...

Queridos amigos: sigo con atención las noticias provenientes de España. La sensación es la de tratarse de un film, una película, que uno ya vio con otros actores y el mismo guión. Así como tenemos varias versiones que Hollywood rehace demostrando que faltan buenos guiones, el FMI, el "Financial Times" y los gurúes del mercado reiteran que la salida es: reducir salarios y jubilaciones, bajar las prestaciones sociales, flexibilizar el trabajo, etc.etc. Aquí lo vivimos entre 1999 y 2002, y terminó en una tragedia humana, política, económica y social. Falta que propongan un "corralito" bancario, es decir, el congelamiento de cuentas de ahorro y depósitos -mientras los tiburones giran sus fondos a Luxemburgo o Suiza- , y tenemos, con algunas variables, "Argentina 2001 II". Basados en la experiencia histórica, no dejen pasar el camelo.

Un abrazo de un argentino que algo vio y vivió de todo esto

Pedro

Glicerio Bermudez dijo...

Me escribe desde Argentina mi amigo Osvaldo Mantero y dice así
Querido Glicerio:
Como te imaginarás para nosotros es historia conocida. A cada golpe de mercado o de bolsa de valores menos márgen queda, salvo que patees el tablero pero cómo hacerlo con la pertenencia a Europa!. En conclusión sólo queda negociar el inevitable ajuste y que sea lo menos sádico posible.

De nuevo la discusión sobre la reforma a la regulación y los esfuerzos, otra vez, para demostrar que con ello no se supera ni con aquella se entorpece el crecimiento (o acaso la burbuja la provocaron los costes del despido!!).

Ya me irás contando el desarrollo y tus impresiones (para no quedar a merced de El País; aunque el Público también está llegando sabés?).

Un abrazo
Osvaldo

Simon Muntaner dijo...

Remito a la estupenda columna de Javier López en su blog: Pandilla de Cerdos y jubilación a los 67. ¡Hay que leerla!

http://ccooblog.wordpress.com/2010/02/19/pandilla-de-cerdos-y-jubilacion-a-los-67