lunes, 10 de enero de 2011

NUEVA REVISTA: HISTORIA, TRABAJO Y SOCIEDAD


La Fundación 1 de Mayo ha culminado su larga oferta de medios de comunicación especializados con la botadura de una nueva revista correspondiente a su Archivo Histórico. Se llama Historia, trabajo y sociedad, y el número 1 ha salido publicado a finales del 2010.


Aunque el trabajo en el mundo contemporáneo será uno de sus principales ejes temáticos, la revista no será ajena a la historia de la sociedad, pues resulta difícil comprender el primero sin prestar atención a esta última. Asuntos tales como la historia de las mujeres y de género, las migraciones de trabajadores o los movimientos sociales, entre otros, tendrán igualmente cabida en sus páginas. “Historia, Trabajo y Sociedad” pretende igualmente ser una revista de Historia Global, incluyendo trabajos relativos a diferentes países y estudios de tipo comparativo.El Consejo Asesor está formado por militantes veteranos de CCOO y expertos de universidades españolas, así como de Francia, Italia, Portugal y Bélgica.

Dirigida por José Babiano, la revista se estructura en 4 secciones. La primera, dedicada a Estudios, contiene investigaciones y trabajos predominantemente dirigidos al examen de conflictos, acción sindical y cultura del trabajo en el franquismo y posfranquismo, con alguna incursión en espacios ideológicos y de debate político muy influyentes sobre la propia configuración de la cultura sindical y política española en los años 70, como el italiano. En una segunda sección, la Revista incorpora Documentos que provienen de su importante Archivo Sindical y que se centran en "papeles" de la clandestinidad de CC.OO. En una tercera sección se incorporan noticias de investigaciones, fondos historiográficos y archivos que resulten de interés para los investigadores en este tema. Un último apartado se dedica a Lecturas: reseñas y bibliografía, en donde se da cuenta críticamente de la publicación de obras y trabajos de investigación de interés en el área de estudio de la Revista. La Revista se cierra con la nómina de los autores y la inclusión de unas normas de recepción y de redacción de originales



Historia, Trabajo y Sociedad es por tanto una buena noticia para todos aquellos que entienden que la historia de la cultura y de las prácticas de los sindicatos es imprescindible para entender la evolución y el sentido de los retos que se plantean hoy a esas formaciones sociales. En la página web de la Fundación (http://www.1mayo.org/ ) se encuentran las condiciones de suscripción (15 € por ejemplar) y otras indicaciones de interés.


1 comentario:

Pepe Luis López Bulla dijo...

Hola, tengo el honor de ser miembro del Consejo de tan prestigiada revista. El único mérito que me adorna para ello es que Rodolfo Benito me mira con ojos amigos.