lunes, 27 de septiembre de 2010

Páginas web para seguimiento de la huelga general del 29-S


La cercanía de la fecha de la huelga general convocada para el 29 de septiembre, acentúa pronunciamientos, actos, entrevistas y asambleas. Un recorrido por los blogs de iuslaboralistas como los que están hermanados con éste, ofrece razonamientos e informaciones sobre los motivos para hacer la huelga general y sobre la regulación que ha salido del congreso como Ley 35/2010. Así, el último post de Sanguineti resumiendo concisa y ejemplarmente la norma, en http://wilfredosanguineti.wordpress.com/2010/09/25/el-ultimo-acto-de-la-reforma-laboral-de-2010-la-ley-352010-de-17-de-septiembre/ , o las disquisiciones sobre la huelga general como acto que debe practicarse no como fin de un proceso sino como comienzo de un nuevo ciclo de conflictividad por los derechos laborales, en el blog de Alvarez del Cuvillo, "tiempos interesantes", http://tiempos-interesantes.blogspot.com/2010/09/acontecimientos-la-danza-de-la-guerra.html.

El seguimiento sindical - actos y campaña dia a dia, videos y fotografias, carteles - se realiza a través de una página web: http://www.ccoo.es/huelga29s/

Como dice López Bulla en su blog, el sindicalismo de clase ha conseguido concitar una serie de apoyos muy relevantes en su movilización contra la reforma laboral y el giro antisocial del gobierno ( http://lopezbulla.blogspot.com/2010/09/con-mas-apoyos-que-nunca.html ) y la áctivación de una parte muy relevante de las organizaciones sociales en torno a este objetivo, es un elemento que deberá analizarse en toda su importancia una vez que se haya superado el dia 29 de septiembre.


La huelga general está por tanto construyendo un bloque social de progreso en torno al sindicalismo confederal. Es un reto mantener y desarrollar este complejo entrecruzamiento de intereses y de proyectos de sociedad, pero pese a esa dificultad, la acción del sindicalismo puede resultar decisiva en soldar ese conglomerado y generar un proceso de movilización constante y alternativo a las medidas antisociales de salida de la crisis que se están poniendo en pie en la Unión europea.

1 comentario:

Simon Muntaner dijo...

Entresaco estas líneas del blog amigo de Jaime Cabeza, en vernáculo:

Veume esta imaxe nidia ao ler hoxe no Faro de Vigo certas declaración do líder da dereita nas que amosaba a súa total incapacidade de entender os motivos da convocatoria da folga xeral do 29 de setembro do 2010 e expresaba a súa frontal oposición á mesma. Non quero abondar no seu discurso. Chega con dicer que esa era a súa posición, sen que fose quen de xustificar a súa postura. Pero nos da pé para sumarmos sen reticenzas a unha convocatoria intrínsecamente xusta na que amosaremos a nosa oposición a unha reforma laboral insolidaria, inicua e que non nos achega aos paradigmas europeos de regulación do mercado do traballo, senón que nos afasta aínda máis deles. E, ao mesmo tempo, sinalaremos o noso rexeitamento de certas alternativas que únicamente de xeito oportunista invocan as cuestións sociais, e que logo quedan retratadas cando teñen a máis minima responsabilidade política. Por certo, alguén é quen de invocar algunha liña de actuación política de relevo da Consellería “de Traballo e Benestar” desde que comezou a súa actuación? Eu non.
En fin, nun ambiente festivo, temos que reivindicar o día 29 de setembro a pegada social do noso marco normativo de relacións laborais. Temos que dicirlle ao Congreso e ao Senado, e por suposto ao Goberno, que o despido non ten que ser a única medida de xestión laboral, como todas estas institucións parecen crer fervorosamente.