miércoles, 14 de abril de 2010

SE PRESENTA UNA QUERELLA EN ARGENTINA PARA INVESTIGAR LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO


La movilización democrática que ha simbolizado el Acto de la Facultad de Medicina de la UCM convocado por los sindicatos CC.OO. y UGT, se va extendiendo mucho más allá de lo que nadie preveía. La derecha política, aliada con la extrema derecha, ha reaccionado con extrema virulencia autoritaria contra el rector Berzosa y el ex-fiscal Jiménez Villarejo, que quieren en la cárcel, como ya se anunciaba ayer en este mismo blog. La derecha judicial está también afectada y se muestra más agresiva cuanto más se deslegitima ante la opinión pública. La repercusión internacional ha sido impresionante. La imagen de una democracia atenazada por el fascismo, que impide reconstruir la historia para todos los españoles, y que niega incluso la posibilidad de que los familiares de los asesinados extrajudicialmente puedan saber donde están enterrados, es de una potencia eversiva inmensa.
Ahora llega la noticia, muy interesante también desde el punto de vista político, de la presentación en Argentina de una querella para poder juzgar en Argentina los crímenes del franquismo, sobre la base del principio de justicia universal. Los querellantes son posiblemente los mejores penalistas argentinos, de una trayectoria democrática impecable. La nota de prensa dice lo siguiente:

El día de la fecha, 14 de abril de 2010, se presentó en la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires, una querella por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad, cometidos durante la Guerra Civil Española y el franquismo, en virtud del principio de jurisdicción universal.

La querella fue redactada por los abogados Carlos Slepoy, Ana Messuti, David Baigún, Beinuz Smuckler, Máximo Castex , Ricardo Huñis y Manuel Maroto. Los querellantes son los particulares Darío Rivas Cando, Inés García Holgado y las siguientes asociaciones: Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica (España), Abuelas de Plaza de Mayo, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Comisión Provincial de la Memoria, Asamblea permanente por los Derechos Humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos, Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Comité de Acción Jurídica de la Central Argentina de Trabajadores (CTA), y varias organizaciones no gubernamentales más que se sumarán en los siguientes días.
Estaremos bien atentos a esta iniciativa. Esperamos tener noticias directas de los amigos argentinos que la están llevando a cabo.

2 comentarios:

Tarsicio Rector dijo...

REcuerden señores que en Argentina desde diciembre del 2001 y todo el año 2002, se concentraban en la Plaza Lavalle centenares de personas solicitando la dimisión de los miembros del Tribunal Supremo por corruptos y neoliberales

Tarsicio Rector dijo...

(se me ha escapado) Imaginemos que se hiciera aqui algo parecido...