martes, 13 de abril de 2010

NUEVA SALIDA DE INSIGHT: ABRIL 2010







Ya se ha publicitado en otra ocasión la aparición de una revista on-line, INSIGHT, dirigida por Antonio Lettieri (en la foto) de cuyo número 0 sobre la crisis se dió cuenta en el blog "Según Baylos" de final de febrero. La revista es cuatrilingüe y pretende ofrecer un almacén de reflexiones desde un análisis ideológico de la política, la economía y la sociedad. El resumen de lo que ofrece este número se señala a continuación:

La crisis griega ha generado un amplio debate sobre el destino de la Unión Monetaria Europea. Algunos expertos mantienen la inevitabilidad de una división entre un área fuerte construida en torno a Alemania (J. Starbatty en Views) y otra que incluya a los países del Sur. Para otros el problema se encuentra en la política deflacionista alemana (H. Flassbeck, Ruggero Paladini). La solución – según un análisis keynesiano – sólo puede encontrarse en la adopción de un gobierno económico de la Unión diferente (Thomas Palley). Stuart Holland ve un posible futuro de la Unión Monetaria Europea en el impulso de las políticas de desarrollo según el diseño originalmente concebido por J. Delors.

A.Lettieri discute sobre la reforma sanitaria en América, poniendo de relieve junto a los progresos, los problemas que siguen sin resolverse. Joan Fitzgerald analiza las estrategias de desarrollo basadas en la “green economy”. M. Colitti se interroga sobre una posible nueva política petrolífera de Francia.

A. Baylos, J. Doz y A. Gutiérrez debaten sobre las consecuencias de la crisis desde el punto de vista del trabajo y de los retos planteados al movimiento sindical a nivel nacional e internacional. A.M. Grozelier analiza en concreto los problemas del desempleo juvenil en Francia. Alain Supiot examina las contradicciones de las políticas sociales de la Unión Europea.

Robert E. Scott y Elvira S. Llopis (Papers), Dani Rodrik, Jean Paul Fitoussi y Francesco Saraceno (Views), analizan diversos aspectos de la crisis desde el punto de vista del comercio internacional, del sistema financiero y de las relaciones económicas y sociales.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Editorial Board: Margarita Barañano; Ramón Baeza; Barry Bluestone; Carlo Clericetti; Marcello Colitti; Oscar Ermida; Jeff Faux; Jacques Freyssinet; Tarso Genro; Jayati Ghosh; Guillermo Gianibelli; Stuart Holland; David Howell; Jesper Jespersen; Elvira S. Llopis;Mario Nuti; Ruggero Paladini; Thomas Palley; Guido Rey; Massimo Roccella; Umberto Romagnoli; Mario Rusciano; Herman Schmid; Hartmut Seifert
Editor Antonio Lettieri Co-Editors Bruno Amoroso, Antonio Baylos

No hay comentarios: