martes, 29 de octubre de 2013

UN CONGRESO EN CARTAGENA DE INDIAS SOBRE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO DEL TRABAJO



En Cartagena de Indias, Colombia, organizado por la Universidad de Cartagena, se celebrará los p´roximos 31 de octubre y 1 de noviembre, el IV encuentro Académico Nacional de laboralistas colombianos en torno a la enseñanza del derecho del trabajo y de la seguridad social. En esta ocasión, la decana, Josefina Quintero Lyons, ha contado con la participación de dos invitados internacionales muy activos científicamente y con una aproximación crítica y modernizadora de la enseñanza de la materia relativa al Derecho del Trabajo, Joaquin Pérez Rey, profesor titular de la UCLM en Toledo, y Rodrigo García Schwarz, magistrado brasileño y profesor en la USP de Sao Paulo. En el acto participará asimismo Edgardo González Herazo, que ha trabajado de forma impecable la difícil libertad sindical en Colombia y una larga serie de profesores y profesoras colombianas, entre los cuales algunos de los integrantes del Grupo de Expertos Latinoamericano de la OIT, Bolonia y Castilla La Mancha, como Harold Mosquera. A continuación se transcribe el programa de este interesantísimo evento.



SOBRE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PROGRAMACIÓN
JUEVES 31 DE OCTUBRE DEL 2013
JORNADA MAÑANA
8:00 a.m a 9:00 a.m Instalación
9,00 a.m a 9:15 a.m Palabras de bienvenida a cargo de la Dra. Josefina Quintero Lyons, Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.
9:15 a.m a 9:45 a.m “LA ENSEÑANZA DEL DERECHO DEL TRABAJO EN EUROPA EN LA ERA DE SU DESCONTITUCIONALIZACION: ESPECIAL REFERENCIA AL CASO ESPAÑOL”.
Ponente: Doctor Joaquín Pérez Rey (conferencista internacional).
9:45 a.m a 10:15 a.m “EL CONTRATO SINDICAL EN COLOMBIA. UNA PROPUESTA DE INVESTIGACION”.
Ponentes: Doctor Edgardo González Herazo y Doctora Josefina Quintero Lyons. Docentes Investigadores del Grupo de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
10:15 a.m a 10:30 Coffe Break
10:30 a.m a 11:00 a.m “USOS Y PRACTICAS DE LAS TECNICAS DE INFORMACION Y DE LA COMUNICACIÓN TIC´S EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO DEL TRABAJO”.
Ponentes: Doctor Jorge Luis Restrepo Pimienta, Docente de la Universidad Libre de Barranquilla, Doctor Rafael Forero Contreras,
Docente e la Universidad Militar Nueva Granada.
11:00 a.m a 11:30 a.m Síntesis de la moderadora, Doctora Loyda Fonseca Ortiz
11:30 a.m a 11:45 a.m Sesión de Preguntas.

JORNADA TARDE
2:30 p.m a 3:00 p.m “DERECHOS HUMANOS Y CONSTITUCIONALIZACION DEL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL”.
Ponente: Doctor Rodrigo García Schwarz (conferencista internacional).
3:00 p.m a 3:30 p.m “EFECTOS DE LA TERCERIZACIÓN EN LA VINCULACIÓN DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS” Ponente: Harold Mosquera Rivas, Docente Universidad del Cauca
3:30 p.m a 3:45 p.m Coffe Break
3:45 p.m a 4:15 p.m “LAS TENDENCIAS CONTEMPORANEAS EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL ESTUDIO DE LA DISCAPACIDAD”.
Ponente: Doctora Natalia Eugenia Gómez Rúa, Universidad CES de Medellín
4:15 p.m a 4:30 p.m Síntesis del moderador, Doctor Lino García Galeano
4:30p.m a 4:45 p.m Sesión de preguntas

VIERNES 1 DE NOVIEMBRE
JORNADA MAÑANA
9:00 a.m a 9:30 a.m “EL DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL EN MARCO DEL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS”
Ponente: Doctora Luz Elena Mira Olano, Corporación Universitaria de Sabaneta.
9:30 a.m a 10:00 a.m “ANTECEDENTES HISTORICOS Y NORMATIVOS DE LOS RIESGOS DEL TRABAJO. Ponente: Doctor Rafael Rodríguez Mesa, Universidad del Norte
10:00 a.m a 10:15 a.m Coffe Break
10:15 a.m a 10:45 a.m “RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO COMO UN CAMINO A LA CONTRUCCIÓN DEL COLECTIVISMO
LATINOAMERICANO”
Ponente: Doctora María Francisca de la Santísima Trinidad Calderón Gallego, Corporación Universitaria de Sabaneta.
10:45 a.m a 11:15 a.m Síntesis del moderador, Doctor Luis Jerónimo Espinosa Hackerman
11:15 a.m a 11:30 a.m Sesión de preguntas

JORNADA TARDE
2:30 p.m a 3:00 p.m “ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DEL DERECHO A PARTIR DEL PRINCIPIO FAVORABILIDAD FRENTE AL TRABAJO EN CASO DE DUDA EN LA APLICACIÓN E INTERPRETACION DE LAS FUENTES FORMALES DE DERECHO” Ponente: Doctora Arelis del Carmen Benavides González
3:00 p.m a 3:30 p.m “LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL: UN AVANCE HACIA EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN COLOMBIA”
Ponentes: Doctora Lina Marcela Estrada Jaramillo, Docente Investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana y Doctora María
Isabel Lópera Vélez Docente Investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana.
3:30 p.m a 3:45 p.m Coffe Break
3:45 p.m a 4:15 p.m Conferencia “APROVECHAMIENTO DE LA LÚDICA EN LA ENSEÑANZA DE LA SEGURIDAD SOCIAL: UNA EXPERIENCIA EXITOSA”.
Ponente: Doctora Loyda Fonseca Ortiz
4:15 p.m a 4:30 p.m Síntesis de la moderadora, Doctora Josefina Quintero Lyons
4:30p.m a 4:45 p.m Sesión de Preguntas.

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas – Departamento de Investigación Centro - Calle de la Universidad Cra. 6 No. 36-100, Claustro de San Agustín Telefax: 6648325 E-mail: encuentrodeltrabajo@unicartagena.edu.co Cartagena de Indias, D.T. y C. – Colombia

No hay comentarios: