domingo, 16 de junio de 2013

MAGISTRADOS EUROPEOS CONTRA LA REFORMA DE LA JUSTICIA EN ESPAÑA








La asociación MEDEL, Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades, ha hecho público un comunicado denunciando como antidemocráticas y peligrosas las iniciativas de reforma que en España está llevando a cabo el Partido Popular en el gobierno y el ministro Ruiz Gallardón. El texto lo ha distribuido Jueces para la Democracia.


MEDEL ha tenido conocimiento de la reforma legal que se está tramitando en España, que afectará a las funciones del órgano de gobierno judicial. Por ello, consideramos oportuno expresar nuestra valoración pública como asociación de jueces y fiscales europeos comprometidos con la independencia judicial, frente a las injerencias de cualquier otro poder estatal o frente a la intromisión de cualquier interés particular.

Ya en 1993 MEDEL formuló un conjunto de principios sobre la composición y funciones de los Consejos de Justicia, esenciales para que este órgano constitucional pueda garantizar la independencia de los jueces. En sustancia, estos principios han sido plasmados posteriormente en la Carta europea del estatuto de los jueces del Consejo de Europa.

Mas recientemente, en mayo de 2013 MEDEL ha aprobado un Memorandum en Gdansk que fue remitido a la Comisaria de Justicia de la Comisión Europea, Viviane Reding, destacando los ataques a la independencia judicial en los diferentes Estados miembros de la Unión Europea, con especial mención a la situación en Hungría.

El autogobierno del Poder Judicial es uno de los principios básicos de la independencia de la justicia. Por ello, la Unión Europea no puede exigir a los países candidatos el cumplimiento de estrictos criterios en este ámbito y desentenderse con las reformas que se acometen en los países miembros.

El proyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial presentado por el Gobierno español, que actualmente se tramita en el parlamento, representa una iniciativa que afectará negativamente a la independencia de los jueces españoles.

Entre otras, la reducción de competencias del órgano de gobierno judicial y la absorción de estas funciones por el poder ejecutivo supone una quiebra del principio de separación de poderes como elemento básico de todo Estado de Derecho.

La finalidad primordial del Consejo General del Poder Judicial es garantizar la independencia de la judicatura y la adecuación de sus condiciones profesionales, a través de una serie de funciones institucionales, entre las que se encuentra la potestad reglamentaria y determinadas competencias vinculadas al estatuto profesional de los magistrados. La supresión de estas atribuciones permitirá en determinados casos la subordinación del poder judicial al poder político. Ello perjudicará la credibilidad del Estado de Derecho en España.

Ante ello, desde MEDEL expresamos nuestra preocupación por esta ruptura del equilibrio entre poderes que se va a producir en el Estado Español. Asimismo, advertimos del riesgo que supone esta reforma para la independencia judicial y para la adecuada labor de los jueces españoles de garantes de los derechos fundamentales de los ciudadanos.



No hay comentarios: