miércoles, 8 de mayo de 2013

LA UNIVERSIDAD EN LA CALLE EN CIUDAD REAL.








Estos dos años de gobierno del PP en la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha han sido nefastos para la UCLM, pero crece cada vez más un espacio de resistencia activa y creativa que busca fundamentalmente - y lo está consiguiendo - establecer un contacto permanente con la sociedad explicando el sentido de la educación superior como una forma de socialización cultural y de promoción personal, que se encuadra naturalmente en una organización de las prestaciones de este trabajo complejo que requiere la presencia de varios sujetos - docentes, investigadores, el personal de las distintas unidades, estudiantes - y que reúne las características de un servicio de interés general, prestado en el marco de una política de servicios públicos que constituye en ADN del Estado Social. 
Esa estrategia de resistencia activa y de reivindicación de la Universidad como lugar de encuentro democrático y de transmisión y producción de los saberes y de la ciencia se quiere ahora hacer explícita mediante una iniciativa que ha tenido ya éxito en otras universidades españolas. En efecto, se trata de  sacar la universidad a la calle. Hacer evidente, de forma categórica, en un espacio público-común, la forma concreta de expresión de la docencia universitaria. De esta manera, además, resulta evidente para quienes lo contemplan - los que "pasan - por - ahí" - no sólo la forma de expresión de un oficio, sino la importancia social de preservarlo frente a la bárbara agresión de la que está siendo objeto tanto a nivel estatal como, muy señaladamente, a nivel autonómico.
Mis compañeros del Campus de Ciudad Real, mis amigos y amigas, han salido a la calle el día 7 de mayo a dar clases. Aquí dejo alguna prueba gráfica, y la referencia de un conocido programa nacional de la Sexta. Enhorabuena a todos y a todas por el éxito mediático obtenido.



 
La Universidad en la calle en Ciudad Real.

No hay comentarios: