lunes, 12 de diciembre de 2011

REPENSAR EL DESARROLLO: UN SEMINARIO DE ESTUDIOS EN ALBACETE








Cerca de 70 personas participan en el curso "Repensar el Desarrollo. Cooperación, derechos humanos y empresas transnacionales", que se celebra durante los días 12 y 13 de diciembre en el salón de actos del edificio Melchor de Macanaz, en Albacete. El acto de presentación ha corrido a cargo del decano de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, Joaquín Aparicio, la profesora de la UCLM y directora del curso, Amparo Merino, y el coordinador del Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL) de la Asociación Paz con Dignidad y codirector del curso, Pedro Ramiro.



En su intervención, Joaquín Aparicio re refirió a este curso como un foro donde se va a hablar, entre otros asuntos, de los derechos humanos ligados a la actividad de las empresas transnacionales, "por una parte estas compañías son fuente de inversión y desarrollo tecnológico, pero por otra parte y en algunos casos, son fuente de desigualdades y de violación de derechos humanos". Aparicio citó como ejemplo a dos empresas multinacionales envueltas en pleitos que han sido denunciadas por estar presuntamente involucradas en asesinatos de sindicalistas en Colombia.



Por su parte, Pedro Ramiro señaló que "a pesar de que en las memorias de las grandes empresas transnacionales se habla de su contribución al desarrollo de los países, lo cierto es que los beneficios y la redistribución de la riqueza no acaban llegando a la mayoría de la población".



El turno de ponencias se ha abierto con la intervención de la profesora de la UCLM Berta Valdés, que ha hablado sobre el poder de las empresas transnacionales en el mundo contemporáneo, a la que han seguido Amparo Merino y el profesor de la Universidad del País Vasco Juan Hernández Zubizarreta. El seminario continuará mañana martes, 13 de diciembre, con la participación de Yayo Herrero, de Ecologistas en Acción, que tratará los impactos socio-ambientales de las relaciones comerciales Norte-Sur. Posteriormente se celebrará un ‘videoforum’ titulado: "Recursos naturales, desarrollo y derechos humanos: las multinacionales españolas en Colombia y Bolivia", en el que participará Erika González, de OMAL/Paz con Dignidad. La jornada se reanudará por la tarde con la intervención de Ignacio Martínez, de Plataforma 2015 y más, para continuar con la ponencia de Miguel Romero, de Viento Sur. Tras la misma, se procederá a la clausura del curso.



Esta actividad está organizada por la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, en colaboración con el Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL) de la Asociación Paz con Dignidad y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).






No hay comentarios: