viernes, 19 de marzo de 2010

SEMINARIO LATINOAMERICANO EN ALBACETE





Magistrados hispanoamericanos participarán en el seminario "Derecho del trabajo y crisis global"

El salón de grados del edificio jurídico-empresarial del campus de Albacete acogerá el próximo 24 de marzo, el seminario hispano americano "Derecho del trabajo y crisis global", en el que participarán magistrados de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo encabezados por su presidente, Hugo Cavalcanti Melo, magistrado del Tribunal Regional de Trabajo de Recife (Brasil). Este seminario, dirigido por la profesora de la UCLM María José Romero, abordará la necesidad de profundizar en la defensa de los derechos sociales y de la justicia laboral ante la magnitud de desempleo y desigualdad social provocada por la crisis económica originada en el sistema financiero.

Esta iniciativa formativa está organizada por la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales (EURL) de Albacete. "Mediante este encuentro conoceremos la realidad latinoamericana en el ámbito del derecho del trabajo e intentaremos avanzar en ese proyecto conjunto con Europa que coloque al trabajador en el centro del escenario, promoviendo un nuevo orden social más justo y solidario, que recupere el empleo y profundice en la democracia", han apuntado fuentes de la organización.

El seminario dará comienzo a las 10:15 horas con la presentación del mismo por el director del Centro Europeo y Latinoamericano para el Dialogo Social y profesor de la UCLM Antonio Baylos. La primera intervención correrá a cargo de Hugo Cavalcanti Melo que impartirá la conferencia "La efectividad de las normas internacionales del trabajo en América Latina". A su conclusión, el magistrado de la Corte de Justicia de la República Dominicana, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, expondrá su trabajo titulado "El empleo y la justicia laboral en Latinoamerica: una realidad entre la impotencia y la renovación", tras el cual, el magistrado de la Sala IV de la Cámara de Trabajo de Buenos Aires, Oscar Zas, abordará su ponencia con el tema "El principio de progresividad y la no regresividad en materia de derechos sociales".

El programa finalizará con la intervención del director de la EURL, Joaquín Aparicio Tovar, que pronunciará la conferencia "La protección de los derechos sociales en el mercado global, las relaciones entre la Organización Mundial del Comercio y la Organización Internacional del Trabajo".

La clausura del seminario correrá a cargo del vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, y la Consejera de Trabajo y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luz Rodríguez, que harán entrega de los títulos a los alumnos de la IV edición del Máster de Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social en Europa.

En el transcurso de la tarde, la UCLM firmará un convenio de colaboración con la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo, mediante el cual ambos organismos desarrollarán conjuntamente programas específicos de Cooperación Interuniversitaria, tanto en los aspectos docentes como investigador.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 18 de marzo de 2010

2 comentarios:

Maribel Monteira dijo...

Le agradecería que hiciera un extracto de las intervenciones sobre la regresividad de los derechos laborales y sobre la regulación internacional del comercio como forma de respeto de esos derechos en un país determinado. Me interesan mucho

Simon Muntaner dijo...

Espero que haya visto un pequeño resumen de las intervenciones en el blog Segun Baylos.