domingo, 14 de marzo de 2010

Z. BAUMANN: ACCIÓN COLECTIVA Y GLOBAL.


El sociólogo polaco Zygmunt Baumann, autor de una larga serie de obras importantes y críticas con la globalización económica y sus consecuencias civilizatorias, ha concedido hace diez días una entrevista al diario Público de la que se entresacan algunas afirmaciones bien interesantes.
"La gran cuestión política contemporánea es 'si alguna fuerza política puede contener la marea de globalziación desenfrenada de capital, comercio, finanzas, criminalidad, drogas y armas, teniendo únicamente a su disposición los medios de un Estado en solitario".
La respuesta es no. Y la crisis económica lo ha vuelto a poner en evidencia. Baumann critica las medidas tomadas por los gobiernos progresistas para frenar la recesión. 'Cada vez es más complicado distinguir entre las políticas económicas de la derecha y las de la izquierda. Ser de izquierdas parece significar ahora hacer de un modo más riguroso el trabajo que la derecha dice que hay que hacer. Y una vez hecho, paliar las nefastas consecuencias sociales de dicho trabajo'. De esta forma, reducida la socialdemocracia a una especie de organismo de beneficiencia encargado de cuidar a las víctimas de un huracán llamado globalización económica, sólo queda saber si aún estamos a tiempo de revertir esa situación. Es preciso dar un giro de volante a la deriva de la sociedad de consumo. 'Actualmente se espera que sean los propios individuos los que conciban soluciones individuales a los problemas sociales. La solidaridad comunitaria ha dado paso a la competencia entre individuos. La sociedad de consumo practica una exclusión más estricta, violenta e implacable que la antigua sociedad productiva'.
'La única respuesta posible a la globalización económica es el surgimiento de un espacio político igualmente global', aunque la tarea no es nada sencilla. La idea de crear una especie de super Estado democrático global se enfrenta al 'escepticismo existente en torno a la viabilidad de una democracia postnacional o a cualquier entidad política democrática por encima del nivel de nación'.
Una recomedación de entre la inmensa obra de Z. Baumann: Archipiélago de excepciones, Katz editores, Buenos Aires / Madrid, 2008, con comentarios de G. Agamben. Merece la pena el libro y la editorial.

No hay comentarios: