miércoles, 23 de septiembre de 2009

REPRESION EN HONDURAS: HAY QUE ACABAR CON EL GOLPISMO ANTIDEMOCRÁTICO


El golpismo que se está desarrollando en Honduras ante la comunidad internacional es un hecho de una gravedad excepcional. No sólo porque habla de la impunidad de la violencia ejercida por los poderes económicos ante cualquier mínimo recorte de prerrogativas de los mismos, sino porque evidencia que la democracia no cuenta si puede afectar al interés de las clases dominantes. Este hecho es tremendamente inquietante porque deslegitima la política democrática como forma de gobierno y alienta otro tipo de formas de acción que necesariamente llevan consigo el sufrimiento de amplias capas de población. El sindicalismo internacional ha tomado partido por el restablecimiento de las libertades democráticas, y el comunicado que se inserta a continuación lo deja muy claro. Sería no obstante importante una posición firme no sólo de la OEA, sino de Estados Unidos y de la Unión Europea en la defensa del régimen constitucional y en la restitución de Mel Zelaya como presidente depuesto. La postura de la CSI, en sintonía con el bloque democrático americano, es el de forzar un acuerdo que permita la reconstitución democrática en aquel país, pero urge presionar de manera intensa para evitar las consecuencias terribles de la violencia golpista. Si triunfara el golpe de Estado, sería una pésima señal para el continente americano que tanto conoce de las soluciones autoritarias frente a iniciativas políticas que buscan la nivelación social. Es la hora de mostrar la solidaridad internacional más intensa con Honduras democrática.




Honduras en estado de sitio

Bruselas, 23 de septiembre de 2009 (CSI EnLínea): El Presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya entro sorpresivamente en Honduras y esta refugiado en la Embajada de Brasil. Esto ha provocado una fuerte agresión del ejército hondureño que disperso brutalmente y con gases lacrimógenos a la multitud de manifestantes que coreaban cánticos a favor de Mel Zelaya. El Gobierno de Roberto Micheletti ha ordenado además cortar el agua y la luz de la embajada, dejando a todos sus ocupantes en una situación precaria. El edificio esta rodeado por militares encapuchados que toman posición en las casas vecinas a la Embajada.

Israel Salinas Secretario General de la CUT Honduras en una entrevista concedida al canal Tele sur declaró que Honduras está bajo un estado de sitio. Las afiliadas hondureñas de la CSI confirmó que frente al toque de queda declarado por el gobierno golpista, dejaron de operar el sistema de transporte y la mayoría de los servicios en la capital Tegucigalpa.

“El país está viviendo una crisis profunda y la única manera de salir de ella es el retorno a la constitucionalidad”, afirmó Salinas demostrando el apoyo del movimiento sindical hondureño a Manuel Zelaya. “Estamos a 87 días de lucha del Frente de Resistencia al Golpe de Estado y hay una sintonía del pueblo con el presidente legitimo”.

El dirigente de la CUTH confirmó el desalojo violento en la mañana de hoy de miles de manifestantes en las calles adyacentes a la embajada de Brasil aunque no ha podido precisar la existencia de muertos. Sin embargo, un reporte de Radio Progreso en Honduras ha confirmado el asesinato de un dirigente sindical del Instituto Nacional Agrario. Informes extra-oficiales hablan de 40 muertos.

Según informaciones recibidas, la policía y el ejercito habrían convertido los centros deportivos de Villa Olímpica y el Estadio Chochi Sosa en campos de concertación donde se utiliza la tortura. y en el día de ayer se tiraron bombas lacrimógenas a la sede del Comité de familiares detenidos y desaparecidos de Honduras (COFADEH) donde 80 personas, muchas mujeres y menores, que estaban en la manifestación se habían refugiado.

Desde el 28 de junio, día en que ocurrió el golpe de Estado, la CSI esta apoyando a sus afiliadas, la CUTH, la CGT y la CTH en su lucha por el retorno a la constitucionalidad en Honduras y hace un fuerte llamado al Gobierno de Micheletti a fin de que dialogue con el presidente Zelaya a los efectos de llegar a una solución rápida y así evitar que se agrave la situación.

No hay comentarios: