domingo, 20 de septiembre de 2009

ACCIDENTE DE TRABAJO Y SISTEMA DE PRESTACIONES



La siniestralidad laboral como fenómeno social y su tratamiento jurídico a partir de la regulación del accidente de trabajo y de la responsabilidad derivada de las consecuencias del mismo es un tema que sigue siendo central en el Derecho del Trabajo y en la comprensión del sistema de relaciones laborales de un país determinado. La interpretación judicial al respecto es además muy extensa y en gran medida no homogénea. La labor de guía y de esclarecimiento de estas cuestiones no es fácil. Por eso la publicación de una obra colectiva, coordinada por la profesora titular de Derecho del trabajo en la UCLM, Maria José Romero, es una buena noticia porque se proyecta sobre los puntos nodales ya señalados. Como la coordinadora dice en la presentación a la obra, "la existencia de una consolidada y abrumadora doctrinal judicial con interpretaciones demasiado puntuales y meramente coyunturales en su alcance" emborronaban el examen completo del concepto y significado real del tratamiento jurídico del accidente de trabajo y de su acción protectora.



La obra, de la que al final se reproduce el índice, reúne a un grupo de profesores y magistrados que sin duda constituyen hoy un punto de referencia importante en la producción teórica y en la elaboración interpretativa del iusalboralismo español. Son profesores de cinco universidades españolas - Valencia, Islas Baleares, Vigo, Pompeu Fabra y Castilla La Mancha - y magistrados de tres tribunales superiores de justicia - Pais Vasco, Madrid y Castilla La Mancha, junto con uno de la Audiencia Nacional. En el libro se abordan fundamentalmente dos elementos. El concepto de accidente de trabajo, en general - que es explicado de manera exhaustiva por la coordinadora del libro, Maria José Romero -, en la presunción de laboralidad de los accidentes en tanto sucedan en el lugar y tiempo de trabajo - que abordan Jaime Cabeza y Francisca Fernandez Prol - y en sus determinaciones concretas más celebradas, como el accidente in itinere - cuyas nuevas perspectivas jurisprudenciales son explicadas por Amparo Ballester. Junto a ello, el muy actual tema de las enfermedades del trabajo y las enfermedades profesionales. El primer tema lo abordan Juan López Gandía y Daniel Toscani y el segundo Chelo Chacartegui. Otros aspectos más concretos de esta institución son analizados por los magistrados Petra García Márquez y Emilio Palomo, referidas tanto al supuesto específico de accidentes durante el desempeño de cargos electivos de carácter sindical, como a la concurrencia del dolo y la culpa como circunstancias que inhiben el tratamiento protector ante el accidente laboral.



El segundo de los temas es, como no podía ser menos, un verdadero "clásico" en este asunto, la problemática de la responsabilidad en materia de contingencias profesionales, tanto en supuestos de especial litigiosidad como la falta de afiliación, alta y cotización al sistema, que aborda Ricardo Bodas como en lo referido a la institución del recargo de prestaciones por omisión de medidas de seguridad, tratado también por el magistrado Juan Miguel Torres Andrés y, en fin, a la exigencia de responsabilidad civil por lesiones o daños derivados del accidente de trabajo, cuyo "estado actual de la cuestión" analiza Carlos Alfonso Mellado como cierre del libro.

Es este un volumen didáctico y necesario para conocer de forma inmediata el marco jurídico que se ha construido en nuestro país como perímetro de protección en materia laboral del accidente de trabajo, es decir, tanto en lo relativo a qué se debe entender por tal y el funcionamiento del esquema de aseguramiento que lo sustenta, todavía anclado por cierto en una de las primeras técnicas de protección que anteceden al esquema de la Seguridad Social como complejo de prestaciones en amparo de situaciones de necesidad en el marco de un Estado social. Cumple así la obra su función informativa y formativa, manteniendo pese a la cantidad de autores, un nivel muy homogéneo de exposición y de profundidad crítica.

( En la foto, un grupo de compañeras del Taller de Negociación de la Fundación The Parapanda University, felicitan a la coordinadora del libro en una pausa del trabajo).







Accidente de trabajo y sistema de prestaciones
ISBN 978-84-96721-87-6
Coordinador
Romero Ródenas, Maria José
Colección Estudios - Formato 17x24 cm - 308 páginas - Editado 2009 - 30 Euros




INDICE DEL LIBRO

Concepto y elementos integrantes del accidente de trabajo en la doctrina judicial.

Trayecto y concepto de accidente de trabajo: nuevas perspectivas en torno al accidente in itinere y al accidente en misión.

Las enfermedades del trabajo. Comentario al art. 115 de la LGSS.

Accidente de trabajo con ocasión o por consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical [art. 115.2 B) de la LGSS].

El dolo y la imprudencia temeraria como circunstancias excluyentes del concepto de accidente de trabajo.

Presunción de laboralidad de los accidentes acaecidos en el lugar y tiempo de trabajo (art. 115.3 LGSS).

La protección reforzada de las contingencias profesionales en el ordenamiento jurídico español.

Sistemas de responsabilidades en materia de contingencias profesionales, en particular, en los supuestos de falta de afiliación, alta y cotización.

El recargo de prestaciones por omisión de medidas de seguridad.

Responsabilidad civil por accidente de trabajo: estado actual de la cuestión.

1 comentario:

Maribel Monteira dijo...

Enhorabuena a la editorial Bomarzo por los títulos que produce. Y en este caso a todos los autores y a su coordinadora