lunes, 11 de mayo de 2009

LA REVISTA JUECES PARA LA DEMOCRACIA




El panorama español en materia de revistas críticas del derecho es muy precario. Y no existe una publicación periódica que abarque una reflexión transversal de los distintos campos jurídicos relevantes en esta era global. La revista Jueces para la Democracia. Información y Debate, es una feliz excepción.


En principio concebida como un medio de expresión de los magistrados progresistas agrupados en JD, la revista, bajo la dirección de Perfecto Andrés Ibañez ha alcanzado un nivel de generalidad y de compromiso muy fuerte. Concebida como publicación cuatrimestral, acaba de ver la luz el número 64, correspondiente a marzo del 2009. En él se pueden encontrar aspectos tan interesantes, actuales y oportunos como los relativos a los delitos económicos (Jiménez Villarejo), desmanes urbanísticos (Peces Morate) o a las dificultades de aplicación de la ley de igualdad (Pico Lorenzo), junto a una crítica muy fuerte de Javier de Lucas a los proyectos de ley de reforma de asilo y de extranjería, o a un excelente trabajo de Ramón Sáez sobre la anulación de las sentencias de la represión franquista. Pero asimismo comparte espacio con los trabajos anteriores una recensión muy densa sobre la última obra de Luigi Ferrajoli, Principia iuris, que ha realizado, como presentación de la misma a los lectores españoles, Luis Prieto, y se pueden encontrar dos trabajos muy ilustrativos sobre la valoración judicial de las pruebas declarativas y la confesión del acusado como prueba de cargo ( Fernández López y Colmenero), para terminar con la traducción de un artículo de V. Franchiotti sobre el juicio a Sadam Hussein "o la injusticia de los vencedores", como se subtitula. La Revista incorpora al final una sección, Apuntes, en donde se vierten ácidos y mordaces comentarios sobre la actualidad judicial y política.


Se trata ciertamente de una publicación que merece la pena y no sólo por su excepcionalidad en un panorama dominado por el culto a la exégesis y a la introyección del discurso del poder económico y político en la teorización sobre el derecho. La suscripción es muy adsequible ( 24 € los tres números) y se puede contactar en la pagina web de la asociación: http://www.juecesdemocracia.es/


No hay comentarios: