jueves, 19 de marzo de 2015

Los sindicatos y los alumnos de la UCLM convocan huelga y movilizaciones el próximo día 24 contra el "Decreto 3+2"





Los cuatro sindicatos con representación en la Universidad de Castilla-La Mancha y las organizaciones representativas de los estudiantes han llamado  a todo el personal de la UCLM a secundar la huelga convocada el próximo 24 de marzo en todas las universidades públicas del país para exigir la retirada del denominado "Decreto 3+2", "que encarece los estudios universitarios y expulsará de la Universidad a los alumnos con menos poder adquisitivo"

En la UCLM, los convocados a la huelga son los 1.040 integrantes del colectivo de Personal de Administración y Servicios; y los 2.300 docentes e investigadores con los que cuenta la universidad regional.

En rueda de prensa celebrada el miércoles 18 de marzo en Ciudad Real, los representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y STE, y de  las organizaciones estudiantiles con presencia en el campus de Ciudad Real, han invitado también los 30.000 alumnos de la UCLM y al conjunto de la sociedad de CLM a sumarse a las concentraciones y manifestaciones que tendrán lugar ese día en los campus de la UCLM en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo

"El Gobierno acaba de aprobar el RD 43/2015 (conocido como "3+2") modificando por la puerta de atrás las enseñanzas universitarias, con la oposición de toda la comunidad universitaria, incluida la Conferencia de Rectores; sin debate político ni social y sin una justificación creíble de sus propuestas", denunció el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, Alfonso Gil.

"Si finalmente se implanta el 3+2 (grados de tres años y másteres de dos), lejos de homogeneizarnos con Europa, generará nuevas disfunciones. Podría darse el caso de que un mismo título tuviera tres años de duración en una universidad y cuatro años en otra. Y, en todo caso, el titulo de grado quedará muy devaluado"

"Además, teniendo en cuenta los elevados precios de los másteres y las mayores dificultades para el acceso a becas, se producirá una disminución significativa del alumnado universitario porque expulsará de la Universidad a los estudiantes con menos poder adquisitivo"

"La reducción del número de créditos de los estudios de grado y la previsible pérdida de estudiantes tendrán un impacto muy negativo en la financiación de las universidades públicas, en el empleo y en las condiciones laborales del profesorado y del personal de administración y servicios, dando lugar a una reconversión del sector que no vamos a aceptar", añadió Gil

Además de la huelga, los sindicatos han convocado el día 24 concentraciones en el Rectorado de la UCLM en Ciudad Real (a las 11.00 horas) y en los Vicerrectorados de los campus de la universidad regional en Albacete, Cuenca y Toledo (a las 11.30 horas).

Tras las concentraciones, las organizaciones de estudiantes han convocado a las 12.00 horas manifestaciones, asambleas o marchas. En Ciudad Real, será una manifestación desde la Facultad de Letras hasta la Plaza de Cervantes. En Albacete, una Asamblea. En Cuenca, una marcha desde el Vicerrectorado a la Delegación de Educación. En Toledo todavía no se ha decidido si habrá manifestación.

No hay comentarios: